Esteban Hernández, voz manchega en el cómic

Diego Farto
-

El dibujante ciudadrealeño reedita 'Spleen', una obra que apareció en 2013 como una autoedición tras llamar la atención a lo largo de 2022 con su novela gráfica 'Autarca'

Esteban Hernández, voz manchega en el cómic

Esteban Hernández es un dibujante que llama la atención con sus propuestas. Nacido en Ciudad Real, ha trabajado con las principales editoriales y revistas del mundo del cómic en España y también como ilustrador de prensa.

En ocasiones compagina el dibujo con los guiones, pero otras veces prefiere trabajar en colaboración con guionistas. Además, ha compatibilizado su dedicación principal al noveno arte con la música y la poesía.

Su última publicación comercial fue una novela gráfica, Autarca, que define la historia de una supervivencia a partir de la crisis económica de 2008. Ahora está volcado con la reedición de un trabajo que ya autoeditó en 2013, Spleen.

Esteban Hernández, voz manchega en el cómicEsteban Hernández, voz manchega en el cómicEn una conversación con La Tribuna, Hernández reconoce que le interesa «lo que decía Cortázar, que en cada personaje nos veamos todos los humanos» y su interés en sus diferentes facetas es «hablar de los humanos».

De Spleen señala que se refiere «a la sensación de ahogo emocional que tenemos todos y que tapamos con diversas cosas, con deporte, con drogas, con bebida...».

Hernández muestra en sus páginas una visión crítica de la sociedad, pero también un interés por profundizar en las situaciones de sus personajes. El dibujante señala que su interés por este tipo de cuestiones llega «preguntándome cómo se manifiesta» De esta forma, observa: «A veces no leo la prensa por esa sensación de malestar» y que intenta contar por medio de diferentes «recursos plásticos que tienen más que ver con la poesía que con un acercamiento crítico».

El artista también reconoce que en España existe un gran nivel de creación en el mundo del cómic, con un alto nivel de reconocimiento en el extranjero, que no se refleja en el desarrollo de la propia industria en el país. «Todas las autoridades en la industria europea o en las grandes editoriales de Estados Unidos son españoles», subraya.