Gemma Arenas y José Javier Sobrino corren en casa

Manuel Espadas
-

La almagreña y el bolañego son los dos únicos atletas provinciales inscritos en el Campeonato de España de Maratón, que se disputa este domingo en Ciudad Real

Gemma Arenas celebra su triunfo en 2018. - Foto: Pablo Lorente

Ciudad Real se convertirá este domingo en el epicentro del atletismo nacional con la celebración del Quijote Maratón, en sus vertientes de la XXIV Maratón Popular de Castilla-La Mancha, el IX Medio Maratón Popular de Castilla-La Mancha y el V 10km Popular de Castilla-La Mancha. Además, este año destaca el valor añadido de ser valedero como Campeonato de España absoluto de maratón, algo de lo que la capital disfrutó ya en dos ocasiones (1996 y 1999).

Un Campeonato de España para el que ya se cerraron las inscripciones, con un total de 25 aspirantes (21 hombres y 4 mujeres). Y entre ellos, dos atletas provinciales, y los dos del Campo de Calatrava: la almagreña Gemma Arenas y el bolañego José Javier Sobrino.

Para competir dentro de este Campeonato de España, tanto Arenas como Sobrino han tenido que acreditar la marca mínima exigida por la Federación Española (2:45:00 para los hombres y 3:10:00 para las mujeres en maratón, 1:15:00 y 1:30:00 en media maratón y 33:00 y 40:00 en 10.000 metros). Requisito que Gemma Arenas cumplía justo en la pasada edición de la prueba de Ciudad Real (2:46:13), mientras que José Javier Sobrino lo hacía en la última Maratón de Valencia (2:41:26).

José Javier Sobrino, tras cruzar la meta en una edición del Quijote Maratón.José Javier Sobrino, tras cruzar la meta en una edición del Quijote Maratón. - Foto: LTA sus 40 años, Sobrino afronta su cuarto Maratón de Castilla-La Mancha (en 2016 fue cuarto clasificado de la general) con mucha ilusión y con casi cuatro meses de preparación, iniciada después de su última gran alegría, la medalla de bronce en el Campeonato de España de 100 kms disputado en Santander. A diferencia de las ediciones pasadas, en las que el bolañego cubría los 42 kilómetros y 196 metros en Ciudad Real como «rodaje» para objetivos venideros, en esta ocasión avisa que «voy a darlo todo», sin olvidar lo que siempre debe estar presente en un deportista aficionado como es él, «disfrutar». Como meta personal, el miembro del CA Calatrava se fija acercarse a su mejor marca personal en la distancia reina, esos 2:41:26 logrados en Valencia en diciembre de 2018.

a por el séptimo. El objetivo de Gemma Arenas es bien distinto. La almagreña ya tiene en su palmarés seis triunfos en Ciudad Real y el domingo aspira al séptimo, pero también al título nacional, en «un duelo muy bonito» con la extremeña Raquel Gómez, favorita sobre el papel. «Voy a intentar ganar otra vez, pero al ser Campeonato de España habrá más nivel. Yo llego en buena forma, con ganas y confianza», afirma Arenas, que sin embargo apenas ha podido preparar este maratón al dedicar toda la temporada a las carreras de montaña. «No se puede ganar siempre. Pase lo que pase, llegaré a meta con una sonrisa», prometía.

sin campeones. Javier Guerra y Marta Esteban, campeones de España en 2018 en la prueba celebrada en Sevilla, no estarán en Ciudad Real defendiendo sus títulos, asumiendo el papel de favoritos dos extremeños Pablo Villalobos, campeón en 2011 y 2017, y en féminas Raquel Gómez, completando la inscripción femenina la albaceteña Mari Ángeles Magán y la extremeña María Mercedes Pila.