scorecardresearch

Satisfacción entre los cazadores por aplazar la votación

EFE
-

La Fundación Artemisan valora la paralización momentánea de la votación de la declaración de la codorniz como especie en peligro de extinción

Satisfacción entre los cazadores por aplazar la votación - Foto: Patricia González

La Fundación Artemisan, con sede en Ciudad Real, ha mostrado su satisfacción por la paralización momentánea de la votación de la declaración de la codorniz como especie en peligro de extinción.

En un comunicado hecho público hoy, la fundación ha recordado que esta votación se iba a llevar a cabo este viernes en el Comité de Flora y Fauna del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, pero gracias a los datos aportados por los cazadores a través del Proyecto Coturnix, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) decidido posponerla.

El Miteco, en un escrito enviado a la Real Federación Española de Caza, admite que la información aportada por Fundación Artemisan sobre el Proyecto Coturnix y la situación de la codorniz en España "debe ser conocida por los miembros del Comité de Flora y Fauna Silvestres y, asimismo, remitida al Comité Científico para su examen".

De esta manera, el escrito reconoce que la decisión de tramitar la solicitud de SEO-BirdLife de declarar a la codorniz en peligro de extinción se tomó tras el dictamen favorable del Comité Científico, que tuvo en cuenta únicamente el informe aportado por la entidad solicitante, como había denunciado el sector cinegético.

No obstante, señala que, con posterioridad, se remitió nueva documentación aportada por Fundación Artemisan, que solicitaba que esta información fuera considerada en la valoración de la propuesta por parte del Comité.

Por ello y tras decidir el Miteco que la información efectivamente debía tenerse en cuenta, se ha propuesto al Comité que, por el momento, no se trate la propuesta de esta especie hasta que no se disponga de opinión por parte del Comité Científico acerca de si esta nueva información modifica o no el contenido de su dictamen previo, han explicado fuentes de Artemisan.

Los cazadores celebran que la votación de la declaración de la codorniz en peligro de extinción no se haya llevado a cabo, gracias al esfuerzo de los miles de ellos que están participando en el Proyecto Coturnix, promovido por Mutuasport y en el que colaboran, además de Artemisan y la Real Federación Española de Caza (RFEC), la Universidad de Lleida y las federaciones autonómicas de caza.

No obstante, han advertido de que esto no supone, en ningún caso, que la batalla haya terminado, ya que es probable que el Miteco vuelva a promover la votación, por lo que afirma que seguirán trabajando para que los datos que están aportando los distintos proyectos puestos en marcha por los cazadores sean tenidos en cuenta.

ARCHIVADO EN: Ciudad Real, Caza, España