Basket Cervantes, orgullo amarillo

Manuel Espadas
-

El club ciudadrealeño marca esta temporada un nuevo récord de equipos federados y es el único de Castilla-La Mancha presente en todas las competiciones federadas

Una gran mayoría de los jugadores y entrenadores del Basket Cervantes posan para ‘La Tribuna’ en el Puerta de Santa María. - Foto: Rueda Villaverde

Fundado en 1995, el Basket Cervantes cumple esta temporada 28 años de vida dedicada a la promoción del baloncesto en Ciudad Real, y lo hace en lo que es sin duda su mejor momento en lo que respecta a cantidad de integrantes, número de equipos y el trabajo con la cantera. Además, puede presumir de ser el único club de Castilla-La Mancha con conjuntos inscritos en todas las competiciones federadas de ámbito regional.

Roberto Sánchez es el presidente de la entidad y no oculta que cuando repasa las cifras de las personas que forman la familia del Basket Cervantes le da cierto «vértigo», aunque lo que destaca es que «es para esta orgullosos, porque cuando tanta gente quiere jugar con nosotros te hace pensar que lo estamos haciendo bien». Y es que, entre jugadores y entrenadores con ficha federada, el club supera con creces el centenar de personas (137), repartidas en sus nueve equipos federados, cinco masculinos (Primera Nacional, Primera Autonómica, Zonal Castilla-La Mancha, Júnior Autonómico y Júnior Zonal) y cuatro femeninos (Primera Nacional, Segunda Nacional, Júnior Autonómico y Júnior Zonal). Nunca antes había tenido tantos equipos en competición.

Especial satisfacción le produce el contar con esos cuatro conjuntos femeninos, en una provincia en la que la promoción del baloncesto entre las féminas es complicada. El presidente del Basket Cervantes recuerda que hace unos años el club no tenía ni equipo júnior, pero «nos liamos la manta a la cabeza y nos lanzamos», hasta pasar de uno a cuatro conjuntos femeninos.

Jugadoras de los distintos equipos femeninos del Basket Cervantes.Jugadoras de los distintos equipos femeninos del Basket Cervantes. - Foto: Rueda VillaverdeEl club 'amarillo' también se siente muy orgulloso de su cantera. En la actualidad tiene a 363 niños y niñas matriculados en su escuela (desde los 6 años hasta la edad cadete), y se trabaja directamente con cinco colegios de la capital, Santo Tomás de Villanueva, José Maestro, Cruz Prado, Don Quijote y José María de la Fuente, donde los entrenadores y monitores se trasladan para entrenar con los alumnos.

Y todo ello es posible por el trabajo intenso y sin respiro de las diez personas que componen la directiva encabezada por Roberto Sánchez. «Hay mucho que gestionar, porque este año hay más equipos, más fichas que hacer, más necesidad de entrenadores, más viajes, material, instalaciones… Nos haría falta alguna mano más, pero es para estar contentos porque son personas implicadas que ayudan en lo que pueden», valora.

Seguir creciendo

Y  ante esta realidad, ¿qué capacidad de crecimiento le queda al club? Sánchez tiene claro que el trabajo de cantera tiene aún mucho recorrido, sobre todo entre los colegios, que es donde está el principal caladero de futuros baloncestistas. También se esfuerza el club en formar cada vez mejor a sus entrenadores, becándoles para realizar cursos desde hace tres temporadas.

Basket Cervantes, orgullo amarillo
Basket Cervantes, orgullo amarillo - Foto: Rueda Villaverde
Pero el presidente no oculta la 'espina' que tiene clavada y que en un futuro no muy lejano le gustaría sacarse, que es el estatus competitivo de sus primeros equipos. En este sentido, desea que tanto el masculino como el femenino den algún año un salto de categoría: «No es algo que nos planteemos ya ni tenemos el proyecto sobre la mesa, pero es algo que está en el horizonte, porque a mayor nivel de nuestros equipos cabeceros, mayor reclamo habrá para atraer a nuevos miembros para la base». En cualquier caso, y con esos ascensos en la hoja de ruta, este Basket Cervantes puede presumir de disfrutar en la actualidad de una salud de hierro y de sentirse orgulloso del camino recorrido hasta ahora. Un orgullo de color amarillo.