El camión que estalló el puente de Crimea llevaba fertilizante

EFE
-

El conductor fue contratado por Internet para realizar el transporte, por lo que Rusia cree que no tenía conocimiento "del ataque terrorista". El vehículo fue inspeccionado antes de cruzar, pero el agente encargado no encontró nada sospechoso

El camión que estalló el puente de Crimea llevaba fertilizante - Foto: ALEXEY PAVLISHAK

El conductor del camión que estalló el sábado en el puente de Crimea recibió la orden de transportar fertilizantes por Internet, indicó una fuente de las fuerzas de seguridad rusas al periódico ruso RBC.

Según esta fuente, el camionero "fue utilizado, es decir no tenía presuntamente conocimiento del ataque terrorista planeado", afirma el medio.

La versión del camión que explotó es la oficial que difundieron la víspera el Comité de Investigación de Rusia y el Comité Nacional Antiterrorista.

La explosión causó el incendio de siete tanques de combustibles en un tren cisterna, según estas agencias.

Expertos en explosivos de departamento local del Servicio Federal de Seguridad (FSB) trabaja en establecer la naturaleza y el origen de los explosivos.

Este domingo, buceadores evaluarán las estructuras del puente, que sufrió en dos secciones un colapso de la parte automovilística.

En el incidente fallecieron al menos tres personas, según el Comité de Investigación, que ha abierto pesquisas sobre el propietario del camión explotado.

Según el medio Mash, el camión fue inspeccionado visualmente antes de pasar al puente, pero el agente que efectuó esa labor no encontró nada sospechoso.

Este medio publicó en su canal de Telegram un vídeo en el que aparentemente se ve al vehículo siendo inspeccionado. Sin embargo, la supervisión no incluyó rayos X.

A la entrada del puente se instalaron equipamientos especiales que en teoría deberían detectar explosivos en vehículos, de acuerdo con el medio independiente Meduza.

Mash afirma que el camión podría haber sido conducido por Majir Yusubov, de 52 años, tío del dueño del vehículo.

El canal de Telegram Baza a su vez difundió un vídeo del sobrino, Samir Yusubov, de 25 años, en el que éste afirma que "no tiene nada que ver con lo que pasó en el puente de Crimea".

Las casas de sus familiares fueron registradas, pero él se encuentra en el extranjero, indica Baza.

A lo largo de septiembre, el camión fue visto en el territorio de Krasnodar. Desde hace algunos días, Majir, residente en el vecino territorio de Krasnodar, no se había puesto en contacto con sus familiares, según el medio.

ARCHIVADO EN: Transporte, Crimea, Rusia, Internet