Valdepeñas reconoce a los 'héroes' de la pandemia

La Tribuna
-

El Ayuntamiento homenajea a las víctimas y ensalza a los colectivos de la localidad que lucharon en primera línea contra el Covid-19 durante los meses más duros de la crisis sanitaria

Fotografía conjunta con todos los participantes en el acto de homenaje. - Foto: LT

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha presidido este domingo en Bodegas A7 el acto que el Ayuntamiento de la localidad ha celebrado en recuerdo a las víctimas de la Covid-19 y de reconocimiento a todos los colectivos que han luchado estos meses durante la pandemia.

Un acto "austero", en palabras del regidor municipal, que ha dado comienzo con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de coronavirus y se ha clausurado con la interpretación del 'Canto a los pájaros' a cargo de David Olivares, del grupo Manchelos.

Jesús Martín se ha dirigido a todos los colectivos reconocidos, desde sanitarios a personal docente, sector de la distribución, medios de comunicación, sector socio-sanitario, personal municipal, medios de comunicación, voluntariado y ONG, sector de comunicaciones, medioambiental, sector servicios, seguridad, servicios sociales así como al ámbito religioso. "Todos ustedes son los que han hecho que este pueblo no sea víctima de la Covid-19 gracias a un colectivo de personas que son los sanitarios", ha señalado Martín teniendo un recuerdo especial "para los que estando en primera línea del frente cayeron".

Además, ha tenido también unas palabras de agradecimiento para el artista Manuel de la Mata, quien ha realizado una serie de obras con retratos de algunas personalidades que han perdido su vida debido al Covid-19, como el Marqués de Griñón, y que ha elegido Valdepeñas como municipio de entre toda España para realizar una de estas obras y retratar a don Julián, quien fuera párroco de la Asunción, y que falleció a los 89 años de edad tras padecer Covid-19 y ver debilitada su salud.

El artista ha reconocido que "en Bruselas me recomendaron esta ciudad y lo escogí también por su alcalde; me hablaron del padre Julián, al que no conocía, pero he recibido tantos mensajes de tanta gente que lo he hecho con mi mayor afecto", dijo durante su intervención en el acto.

En representación de todos los colectivos reconocidos intervino Damián Aranda, director de la Gerencia de Atención Integrada de Valdepeñas quien ha querido dar las gracias al Ayuntamiento de Valdepeñas por celebrar este acto de reconocimiento "a las personas que trabajan y dan su vida por los demás". Aranda ha recordado cómo el 31 de enero de 2020 España registraba el primer hospitalizado por Covid-19, algo que ocurriría en Castilla-La Mancha el 1 de marzo en el Hospital de Guadalajara y el 9 de marzo en el Hospital de Valdepeñas, dos días más tarde después de que la OMS declarara la pandemia. Tan sólo 20 días después el hospital de la Ciudad del Vino contaba ya con 92 pacientes ingresados por esta causa.

Aranda ha señalado que este reconocimiento también es para todos aquellos que no pudieron superar la enfermedad y ha querido agradecer a la sociedad valdepeñera "por su solidaridad, generosidad y compromiso" durante la pandemia. Entre ellos, ha puesto en valor la labor de los mil profesionales sanitarios que dependen de la GAI de Valdepeñas que han ofrecido su servicio para cuidar la salud de 70.000 personas.