Page: "En Puertollano estamos haciendo un triple hospital"

M.L. / LT
-

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha puesto hoy la primera piedra del futuro hospital de Puertollano junto a la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, en un acto simbólico en el que han hecho una defensa de la sanidad pública y la autonomía

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, junto a la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez; el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, o el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, han puesto hoy la primera piedra del futuro hospital de Puertollano, un acto en el que el líder del ejecutivo regional ha destacado que se trata de "un triple hospital", ya que "se va a triplicar el hospital actual y se va a aumentar mucho la cartera de servicios, por lo cual va a haber más gente trabajando, mucha mejor prestación del servicio y será el Hospital General Universitario de Puertollano", ha indicado en referencia a que este centro también verá cumplida su aspiración de ser universitario. 

Para García-Page, "este centro, más allá de que sea bonito, lo que va a significar es esperanza de vida", ha subrayado tras indicar que es "obra verdaderamente descomunal" que supondrá una inversión de 118 millones de euros pero que considera que terminará en los 145 millones tras todo el montaje que supone. "Hay que creer en la sanidad y en la autonomía", ha afirmado el presidente de Castilla-La Mancha señalando las tres banderas: la de España, la de Europa y la de Castilla-La Mancha. En este sentido, ha sido rotundo al afirmar que si mañana se tuvieran que devolver las competencias de Sanidad "de entrada había que despedir a más de 8.000 sanitarios y 6.500 docentes". Nosotros hemos decidido que éstas son nuestras prioridades que no son las que tienen muchos". 

Durante su intervención, García-Page ha indicado que el quitarse la mascarilla es el símbolo del éxito de la lucha contra la pandemia y el ejemplo de solidaridad del conjunto de la sociedad tras combatir el coronavirus. El esfuerzo de la Junta en su apuesta por la sanidad, que no se ha frenado a pesar del encarecimiento de los precios que ha obligado a la revisión de contratos, se traduce también en el hecho de que Castilla-La Mancha es la región con más inversión en obras sanitarias en marcha, con hasta 245. "Tenemos en renovación casi todos los grandes hospitales y además con una inversión tecnológica". 

Page: Page: "En Puertollano estamos haciendo un triple hospital"

En relación al futuro hospital de Puertollano ha avanzado la promoción de un concurso para que se cree una escultura del minero contemporáneo que subraye la relación de este municipio con la minería. 

 

Reactivar obras paralizadas y ampliar servicios y superficie

Page: Page: - Foto: Fotos: Rueda Villaverde

 Al acto de colocación de la primera piedra también ha acudido el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien ha indicado que "hoy es un día muy importante, se culmina la planificación anunciada por el presidente Emiliano García-Page que consistía en reanudar las cinco grandes infraestructuras sanitarias paralizadas anteriormente. El Hospital de Puertollano es la quinta que ponemos en marcha y por fin se hace realidad lo que las personas que vivimos en Castilla-La Mancha nos merecemos y que da respuesta a las necesidades actuales".

En cuanto al futuro hospital ha subrayado que "la cartera de servicios se amplía con Oncología y la Unidad Materno-Infantil. Además, habrá mayor número de puestos de UCI, más camas de hospitalización, más consultas y más puestos de box en Urgencias. Asimismo, se triplica también la superficie con 64.000 metros cuadrados".

 

Page: Page: - Foto: Fotos: Rueda Villaverde

Nuevo Hospital de Puertollano
En concreto, la obra del nuevo Hospital de Puertollano supone una inversión de 118 millones de euros, permitirá triplicar la superficie hasta los 64.000 metros cuadrados.  
El proyecto arquitectónico contempla un nuevo edificio, de configuración sensiblemente horizontal, que distribuye su programa funcional en cuatro plantas sobre rasante y una planta semisótano, destinada principalmente a aparcamiento.
 
El nuevo edificio desarrolla un esquema de doble peine sobre el que se apoyan las diferentes funcionalidades, facilitando la separación de recorridos y la ordenación del trabajo asistencial. En la planta baja se encuentran los accesos de pacientes y público y se disponen los siguientes servicios: Urgencias, Rehabilitación, Radiodiagnóstico, Banco de Sangre, Salud Mental, Extracciones, Farmacia, Cocina, Lencería, Vestuarios, Docencia, Investigación y Biblioteca, Atención al Paciente, Admisión y Documentación Clínica.
 
La planta primera alberga Bloque Quirúrgico, Esterilización, Bloque Obstétrico, Laboratorios, Anatomía Patológica, Área de Endoscopias, UCI, Hospital de Día Quirúrgico, Hospital de Día Médico-Oncológico, además de las áreas de consultas, de dirección-gerencia y de informática, así como habitaciones del personal de guardia.

En las plantas segunda y tercera se alojan las unidades de Hospitalización, totalizando cuatro unidades de 28 habitaciones cada una, una unidad materno-infantil con 14 habitaciones, y una sexta de reserva. En la planta semisótano se encuentra un aparcamiento con 353 plazas, la zona de residuos, centrales de instalaciones, suministros y almacén, limpieza y mantenimiento. Además, coronando el edificio se dispone el helipuerto.
 
Todo ello, en un proyecto de más de 64.000 metros cuadrados construidos, en los que se dará forma a una infraestructura terapéutica, con espacios abiertos, zonas ajardinadas, mucha luz y áreas asistenciales unificadas para favorecer la confortabilidad del paciente. El nuevo Hospital de Puertollano, según ha señalado el consejero, "será ejemplo de humanización y calidad de los ambientes hospitalarios" y ampliará su cartera de servicios con la incorporación de la especialidad de Oncología Médica.

 

Page: Page: "En Puertollano estamos haciendo un triple hospital" - Foto: Rueda Villaverde

Caballero destaca la construcción en tiempos difíciles por la pandemia y la guerra

Por su parte, el presidente de la Diputación provincial ha dicho que con menos dificultades de las que acarrea una pandemia y, en los últimos tiempos, una guerra a las puertas de Europa, otros políticos han aparcado proyectos similares. Y no ha dudado en destacar el esfuerzo que realiza el Gobierno de Castilla-La Mancha. "El presidente -por García-Page, ha cumplido su promesa", ha dicho Caballero tras remarca que hoy es un día de los buenos, de los que compensan las muchas dificultades que encuentran quienes se dedican a la cosa pública.

Ha conferido un "valor enorme" a que el Sescam haya optado por realizar un gran esfuerzo económico, ya que nos encontramos en un momento de alza en los costes, que se sitúa en una inversión de 120 millones de euros, montante al que asciende el presupuesto de la Diputación para un año entero sin la incorporación de remanentes. "Este dinero se invierte para atender una necesidad evidente de mejora del hospital, ya que está en el entorno de los 50 años el actual hospital, y que realmente era necesario abordar la parte de continente y también el contenido, ya que esta nueva infraestructura conlleva una importante inversión en tecnología y en mayor cantidad de personal", ha dicho Caballero, quien considera que "conviene poner en valor cuando hay políticos que a los problemas le dan soluciones y no cuando hay políticos que a las soluciones les generan problemas".

Page: Page: "En Puertollano estamos haciendo un triple hospital" - Foto: Rueda Villaverde

Ha comentado, por otra parte, que la Diputación contribuirá al éxito de este gran proyecto con la mejora de las comunicaciones al objeto de acortar los tiempos a la hora de acceder a la asistencia sanitaria especializada, "porque se trata de llegar lo más rápido posible para que te presten la mejor atención". En este sentido, se ha referido a cómo se está aplicando la institución provincial en la adecuación de las vías provinciales del entorno, con una inversión de 5 millones de euros en los últimos tres años.

Page: En Puertollano estamos haciendo un triple hospital
Page: "En Puertollano estamos haciendo un triple hospital" - Foto: Rueda Villaverde

Ha anunciado, además, que la Junta de Gobierno celebrada ayer aprobó la segunda y definitiva fase de la carretera que une Cabezarrubias con el municipio de Brazatortas, donde se están invirtiendo dos millones de euros en la mejora de las comunicaciones.