El IPC da un respiro en la provincia, pese a los alimentos

R.Ch.
-

La inflación se reduce dos puntos en septiembre y está en el 10,9 por ciento en Ciudad Real. Baja la factura de la luz y del gas pero siguen subiendo los alimentos como los huevos, los cereales o la leche y el aceite

Una mujer carga con bolsas de la compra - Foto: Rueda Villaverde

La inflación dio un respiro a los ciudadrealeños en el pasado mes de septiembre en el que el IPC interanual, el de los últimos 12 meses, se redujo dos puntos hasta caer al 10,9 por ciento. Lo hizo gracias al frenazo que recoge el índice en la carrera alcista de la factura de la luz y del gas, que ha pasado de crecer a un ritmo de hasta el 80 por ciento en los últimos meses a un todavía elevado 35,4 por ciento, la subida más 'moderada' desde hace justo un año.

Eso hace que el IPC baje por segundo mes seguido, aunque lleve ya siete meses por encima de la barrera del 10 por ciento. De hecho, Ciudad Real es la tercera provincia de España que soporta la mayor subida de precios en el último año, solo por detrás de León y Ávila y en lo que va de año los precios solo suben más en esas dos provincias de Castilla y León y en Toledo y Guadalajara.

Los precios se moderan en septiembre a la hora de comprar ropa, calzado o muebles y aparatos domésticos, todos con un IPC  más bajo que en agosto, aunque no ocurre lo mismo con la cesta de los alimentos. Según el INE, el carro de la compra en el super sigue siendo más caro mes a mes. En septiembre acumula un incremento del 15,5 por ciento en los últimos doce meses. Nunca se había encarecido a ese ritmo el capítulo de los alimentos en Ciudad Real. ¿Y qué sube? Los que más, por encima del 30 por ciento en un año, los huevos, y por encima del 20 por ciento aparecen los cereales, la carne de ave, la leche, el aceite, las legumbres y las hortalizas frescas y las patatas. También anotan incrementos de su valor por encima del 10%, esto es, por encima de lo que crecen los precios de media en la provincia, el pan, la carne de vacuno, la de ovino y la de porcino, el pescado, los productos lácteos, la fruta, los preparados de legumbres y el café.