Las alumnas de la UCLM son las que menos abandonan

M. Lillo
-

Un estudio revela que la tasa se sitúa en el 10%, lo que la institución atribuye a la madurez, una elección más vocacional y el buen trabajo de los centros de secundaria

Las alumnas de la UCLM son las que menos abandonan - Foto: PABLO LORENTE

Las jóvenes universitarias no se rinden a la primera. De hecho, las alumnas que cursan sus estudios en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) son las que menos abandonan sus estudios en el primer año. Así lo revela el estudio ‘Las Universidades españolas. Una perspectiva autonómica 2018’, elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo y que ha sido publicado recientemente.

El estudio, que ofrece una amplia radiografía del universo de las universidades españolas, sitúa a las universitarias de la región como las que menos cierran la puerta a sus estudios en el primer año, con un 10 por ciento de tasa, seguida a corta distancia por las universitarias de Castilla y León (10,1 por ciento), de País Vasco (11,4 por ciento) y de Madrid (12 por ciento). En el extremo contrario están las alumnas de Baleares, con una tasa de abandono el primer año del 25,4 por ciento y de Extremadura, del 18,5 por ciento.

Para la vicerrectora de Estudiantes de la UCLM, Ana Carretero, la baja tasa de abandono de las jóvenes estudiantes de la UCLM se debe a dos factores principalmente. A que pueden tener «un punto más de madurez» de los alumnos y pueden elegir movidas por su vocación y también gracias al buen trabajo que desarrollan los centros de secundaria para encaminar a las jóvenes hacia sus estudios universitarios.

«Quizás en esta etapa en concreto, las chicas tienen un punto más de madurez que los chicos, aunque tampoco se puede generalizar en ese sentido, o eligen de una manera más vocacional», afirmó a este diario la vicerrectora de Estudiantes. Asimismo, Carretero agregó que posiblemente, las alumnas consideren que están «en una titulación que responde a todas sus expectativas y que lo que están estudiando les gusta. Yo pienso que para estudiar una carrera, cualquier que sea, tiene que ser algo que les motive, que les apasione, por eso el aprendizaje tiene que ser para disfrutar del conocimiento y del proceso de aprendizaje en sí».

Del mismo modo, Carretero alabó el trabajo que se desarrolla desde los institutos. «Creo que se hace un buen trabajo por parte de los centros de secundaria en la orientación. Cuando en la fase de secundaria se trabaja de manera adecuada, es más fácil que no te equivoques y vayas a donde tienes las cualidades y todo el potencial que desarrollar», aseveró la representante de la institución académica.

En el caso de los alumnos, sin embargo, no se produce esta situación. En la UCLM, Son los octavos del país con menor índice de abandono en el primer año, ya que el 20,9 por ciento deja atrás la titulación elegida en un primer momento. En este caso, son alumnos de Castilla y León los que menos abandonan, concretamente el 14,5 por ciento.

El mencionado estudio también revela que la tasa global de abandono se situó en la UCLM en el 27,2%, la sexta del país, del mismo modo que pone de manifiesto que la Universidad regional contaba en el curso académico 2016-2017 con 22.580 alumnos de grados, con 1.760 estudiantes de máster y con 1.317 de doctorado, a los que hay que sumar los de títulos propios.

La vicerrectora de Estudiantes también resaltó que la tasa de rendimiento de la UCLM es muy alta, del 79%, así como la tasa de adecuación y de preferencia, que se sitúan «muy por encima de la media» y que redunda también en que haya una menor tasa de abandono de quienes eligen la UCLM.