Apoyo y respaldo a los afganos bajo el dominio talibán

Pilar Muñoz
-

Asamblea Feminismos Ciudad Real concentra en la Plaza Mayor a un nutrido grupo de personas para mostrar su rechazo a la situación creada en Afganistán por los talibanes y los 'señores de la guerra', que se ha agravado con atentados

Un momento de la protesta contra la situación en Afganistán - Foto: Tomás Fernández de Moya

Un grupo de ciudadrealeños ha acudido a la cita de Asamblea Feminismos Cuidad Real en la Plaza Mayor para mostrar su apoyo y respaldo al pueblo afgano sometido al dominio dictatorial de los talibanes. La situación se ha agravado tras la partida del último avión con refugiados  y los atentados en Kabul. "La situación es terrible" , ha remarcado Carmen Soanez, portavoz del colectivo Feminismos, quien considera que la ONU, Estados Unidos y mandatarios de otros países están "demasiados relajados" y "pasando de puntillas respecto a la situación de las mujeres afganas". 

Afima que siguen dejando hacer a los 'señores de la guerra' desde hace décadas. Antes de que dieran lectura al manifiesto, varias mujeres integrantes del colectivo Feminismo han gritado "resistencia contra el patriarcado, contra los machistas. Ni sumisas ni calladas".

Posteriormente han leído el manifiesto lamentando que en los últimos días se hayan cumplido los peores pronósticos sobre la situación en Afganistán. "Han sido y serán duros días de dolor, violencia y miedo para el pueblo afgano. Niñas y niños, mujeres y hombres afganos se enfrentarán al fundamentalismo islámico, a la coacción y al despotismo del movimiento talibán que ha tomado el control de su país" Llegado a este punto, han expresado su profundo "pesar y solidaridad con la situación del pueblo afgano".

Carmen Soánez.Carmen Soánez. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Del mismo modo, han reiterado que a pesar de que esta situación afecta gravemente a toda la población, "niñas y mujeres están siendo especialmente reprimidas, anuladas y en grave peligro de sufrir múltiples violencias y violaciones de los derechos humanos. Esta vieja situación que se repite en gran número de países de Oriente Medio (como Qatar o Arabia Saudí), deriva en una serie de reformas para limitar la libertad de acción y decisión de las niñas y mujeres. En el caso concreto de Afganistán dicha represión supone una vulneración de los derechos fundamentales humanos, que implica la prohibición de estudiar y trabajar, la prohibición de cualquier expresión artística, la prohibición de salir solas de casa, la implantación del velo integral, la segregación en el espacio público en lugares separados para hombres y mujeres, la implantación del matrimonio forzoso de niñas y también de mujeres, la dificultad para acceder a los servicios sanitarios, la imposibilidad de decidir sobre cualquier aspecto de su sexualidad, en definitiva: la anulación como personas y el borrado total y absoluto de mujeres y niñas. El triunfo de los talibanes en Afganistán reforzará y servirá de apoyo al sistema discriminatorio de tutela masculina que se aplica en otros países del entorno como Qatar donde a las mujeres se les prohíbe tomar decisiones fundamentales para sus vidas: no pueden estudiar lo que ellas deseen, viajar al extranjero o recibir algunas formas de atención de la salud reproductiva sin el beneplácito de sus maridos o padres. Una mujer casada no puede negarse a tener relaciones sexuales con su marido sin una excusa “legitima” a riesgo de ser condenada por desobediente. No pueden asistir a determinados eventos ni entrar a locales donde sirvan alcohol. No podemos olvidar que en Afganistán en los años 70 (antes de la llegada de los muyahidines financiados por Gran Bretaña y EEUU) las mujeres gozaban de más libertad incluso que las españolas de aquella época. Una dictadura puede comenzar en cualquier momento y décadas de guerra civil puede destruir al país más moderno".

Según Asamblea Femenismos Ciudad Real, a pesar de que gran parte de la comunidad internacional está mostrando su profundo rechazo al triunfo de los talibanes en Afganistán, "en el diálogo con los talibanes, los derechos y libertades de las mujeres y niñas deben ser innegociables". "No son moneda  de cambio. Se tienen que respetar. Hablamos de derechos humanos. Hoy son ellas, mañana podríamos ser nosotras . La comunidad internacional y especialmente la Unión Europea, deben ser referencia de derechos y libertades, no puede mirar hacia otro lado con pretextos absurdos ante la gravedad del drama humanitario que se cierne sobre aquel país, especialmente sobre estas mujeres y niñas. Sus vidas son nuestras vidas y no podemos abandonarlas a su suerte ni a las políticas simbólicas de buenismo. Los estados europeos han de exigir a los talibanes que mantengan abiertas las fronteras de aquel país (el tiempo que sea necesario) y han de facilitar la salida coordinada de las ciudadanas y ciudadanos que  deseen huir del nuevo régimen, especialmente mujeres y niñas. Por eso hace falta coordinar una política decidida y eficaz para acoger a estas personas en nuestros países y liberarlas de la tiranía del fundamentalismo". 

Feminismos exige que se ofrezca asilo a la población afgana, que nuestras fronteras "permanezcan abiertas para quien llame a ellas huyendo de la guerra o del hambre."

Pancartas contra los talibanesPancartas contra los talibanes - Foto: Tomás Fernández de Moya

En este sentido, Carmen Soánez ha manifestado a preguntas de los periodistas que desconoce si hay personas afganas acogidas en Ciudad Real, así como cuántas se van a acoger.

Más fotos:

Algunas de las personas que se han dado cita en la Plaza Mayor para mostrar su apoyo al pueblo afgano
Algunas de las personas que se han dado cita en la Plaza Mayor para mostrar su apoyo al pueblo afgano - Foto: Tomás Fernández de Moya
Feminismos
Feminismos - Foto: Tomás Fernández de Moya
Feminismos
Feminismos - Foto: Tomás Fernández de Moya

A la concentración han asistido la delegada provincial de Igualdad, Manuela Nieto, y los concejales Ana Belén Chacón e Nacho Sánchez, entre otros