El Ayuntamiento abre su espacio a los sin techo ante el frío

H. L. M.
-

El Consistorio habilita una zona con capacidad para diez personas, en vez del hostal de años anteriores

Nuevo espacio para los sin techo en la calle Borja. - Foto: Rueda Villaverde

La Concejalía de Acción Social tiene previsto habilitar, como ya ha hecho en varias ocasiones este invierno, el nuevo espacio municipal para las personas sin hogar. Se trata de una zona con diez sillones-camas, cuyo objetivo es contar con una zona de descanso, tanto en las olas de frío, cuando la temperatura baje de cinco grados, como en las de calor. Este es el principal cambio en la atención a las personas sin hogar en Ciudad Real y que implica sustituir el hostal, las habitaciones que se habilitaban a las personas sin hogar, por esa zona ubicada en la calle Borja.

«Este espacio está activo todo el año», indicó la edil de Sostenibilidad, Matilde Hinojosa, quien explicó que este centro de baja exigencia, se abre desde las 21 y hasta las 8 horas se pueden quedar allí. «Se les ofrece un desayuno en un local cercano», comentó Hinojosa, mientras que de la cena se ocupan los voluntarios de Cruz Roja, quienes los 365 días del año atienden a las personas que residen en la calle con alimentación e información. Parte del caldo caliente que dan cada noche suele acabar en este espacio por si se quiere tomar algo caliente.

Las cifras apenas sufren cambios y hay «entre ocho y diez personas, fijas en la ciudad» y el número se eleva hasta las 13 personas en función del paso. Las tres plazas que faltarían para completar estas 10 que hay en el espacio municipal, se encuentran en Cáritas, donde hay tres camas para estos transeúntes, el resto son para quienes están en proceso de dejar la calle.

En el centro, además de un espacio para dormir, seguridad con un vigilante, comida y una ducha, hay un educador social, que ofrece las opciones que tienen para dejar la calle si quisieran. «Ofrecemos el recurso», dijo Hinojosa y apuntó que los voluntarios de Cruz Roja hacen un esfuerzo cada noche para recordar las opciones que hay de no dormir al raso. «Nunca lo hemos llenado, siempre ha habido una medida de siete u ocho personas», indicó la concejala. En este sentido, señaló que si «una persona quisiera abandonar la calle pondríamos todos los mecanismos en funcionamiento para que lo pueda hacer», pero solo se puede emplear el recurso o dejar la calle si ellos quieren, no se les puede obligar a utilizar este centro. Igualmente, apuntó que no todo el mundo que está pidiendo en la calle, es sin hogar, ya que hay quien tiene una vivienda.

«Lo importante es que puedan estar a cubierto y sus vidas no corran peligro en estos momentos», recordando la importancia de que haya «un espacio municipal, con presupuesto municipal» para estas personas. Desde el viernes, en que cayó la temperatura, está abierto este espacio y así seguirá hasta que las mínimas vuelvan a subir de los 5 grados.