El dinero para Medicina, del Feder o de la reactivación

Hilario L. Muñoz
-

El proyecto de construcción de esta facultad, por 28 millones, es uno de los que se ha visto afectados por la no ejecución de los fondos europeos de la Universidad

El terreno donde se construirá la facultad de Medicina. - Foto: Tomás Fernández de Moya

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, puso el acento la semana pasada en la falta de ejecución de los fondos Feder 2014-2020 y que va a implicar que unos 35 millones de euros de inversión previstos por la UCLM no se hayan ejecutado. Se trata de una situación que afecta a obras de toda índole, como la Escuela de Arquitectura de Toledo y, sobre todo entre ellas, a la futura Facultad de Medicina, licitada el pasado año y que debería haber ejecutado cuatro millones de euros. Con todo, la UCLM remarca que las obras se realizarán bien con los fondos de un nuevo Feder 2021-2027 al que se puede acoger o, incluso, podría realizarse mediante los fondos de Reactivación Económica para paliar la crisis del COVID, y que podrían destinarse también a este proyecto educativo.

«La Facultad de Medicina estaba en el plan de inversiones y se tenían que haber ejecutado cuatro millones de la Facultad de Medicina que salió a licitación en diciembre de 2020», explicó el vicerrector de Economía, Francisco José Sáez. Finalmente hubo retrasos que provocaron que se retrase toda su financiación al periodo 2021- 2023. «La Facultad de Medicina se va a construir, pero no entra dentro de este programa operativo Feder», dijo el vicerrector. Hay fondos que podrían ejecutarse en 2021, por una modificación de los fondos y, por ejemplo, el edificio de aulas abiertas cuyas obras finalizarán este año, entra dentro de esa prórroga.

La idea del Vicerrectorado es que el cambio de financiación no afectará a los plazos actuales, desde la licitación por el anterior equipo rectoral, tras varios retrasos ocurridos. En este sentido, el vicerrector indicó que «la Facultad de Medicina y el Instituto de Biomedicina es una inversión a la que la universidad no puede hacer frente con fondos propios», pero afirmó que la facultad encaja en el programa operativo Feder próximo o en el Next Generation, los que vendrán para paliar el COVID y que «aceleraría la financiación». Hay que tener en cuenta que el proceso de contratación se ha efectuado cumpliendo la normativa de la Unión Europea, para acogerse a los fondos que puedan llegar.

Una muestra de que el proyecto se mantiene en sus plazos es que el proceso de licitación sigue su curso, actualmente en la valoración de criterios de juicio de valor. Solo una empresa se ha presentado para la construcción de la facultad y se encuentra su oferta en valoración por parte de un panel de expertos que ha pedido la Universidad de Castilla-La Mancha. Se trata de un panel requerido ante «las carencias de documentación e información que podrían afectar a la preparación de las ofertas». Se indican aspectos como la ausencia de un acto de replanteo y que, en opinión de los técnicos de la mesa podría afectar al proceso de construcción de la futura Facultad de Medicina. Hay que recordar que la obra de la facultad han sufrido varios revés y que, incluso, hubo una primera piedra colocada en el terreno. Después, con la llegada de la crisis económica se decidió paralizar el proyecto y se optó por esperar un mejor momento económico. Esto supuso la necesidad de realizar cambios en el proyecto hasta el actual a licitación.