Ciudad Real avanza en la mejora de toda la vía verde

Hilario L. Muñoz
-

El Pleno dota con 145.000 euros el proyecto de iluminación desde el cementerio de la Poblachuela hasta la vía del AVE y Clavero avanza que contará con otro proyecto de mejora del firme del primer tramo

El Ayuntamiento iluminará 2 kms más de la Vía Verde - Foto: Rueda Villaverde

El pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado, por unanimidad, el crédito suficiente para iniciar la mejora del segundo tramo de la Vía Verde, el que va desde el cementerio de la Poblachuela hasta la vía del AVE. Se trata de una propuesta para instalar 70 farolas (una cada 30 metros) con luminarias de tecnología led y de alimentación a través de placa solar, y con un sensor de movimiento para que cuando no haya usuarios por su área solo funcionen a un 30 por ciento de su potencia, subiendo al cien por cien cuando detecte la presencia de una persona. 

La propuesta implica dedicar 145.721 euros de inversión para este proyecto, procedentes de otras partidas presupuestarias y de parte del remanente con el que aún cuenta el Consistorio. "La iluminación del tramo de la Vía Verde es un compromiso del equipo de Gobierno con los usuarios de esta vía", dijo el edil de Hacienda, Nicolás Clavero, antes de avanzar que la intención es desarrollar una reforma aún mayor de esos dos kilómetros, para lo que ya "se está terminando otro proyecto" que implicará la rehabilitación del firme del primer tramo de la vía verde.

Además, en la misma modificación de este proyecto, se dota con 21.000 euros más al área de Festejos.

Por otra  parte, en la sesión extraordinaria de este viernes, se ha dotado con 260.000 euros al área de Personal para el abono de Gratificaciones. El punto se ha aprobado con la abstención de PP y Unidas Podemos, cuya concejala, Prado Galán, ha señalado que "hay otras fórmulas" para el abono y la contratación de los trabajos extraordinarios. El edil de Personal, David serrano, recordó a la oposición que se ha adaptado la bolsa de operarios a la nueva normativa y "es mucha más amplia" que las que existían hasta ahora y que estaban agotadas, además de contar con un proceso selectivo de ayudante de limpieza, aprobado otra de oficiales, irá a Junta de Gobierno una convocatoria de 12 policía y "tenemos la reconversión de dos agentes de movilidad en policía locales". "Poco a poco se van haciendo esos procesos selectivos", dijo Serrano, quien apuntó que "las contrataciones por bolsa de trabajo han sido sistemáticas" desde su llegada al cargo en 2015, convocándose "medio centenar de bolsas", aunque ahora deben adaptarse al nuevo reglamento por méritos.