Ciudad Real sigue como la cuarta capital con el IBI más caro

M. Lillo
-

El concejal de Hacienda lo achaca a que se venía de un tipo impositivo «muy alto». Prevé la congelación del resto de impuestos tras reducciones anteriores

Ciudad Real sigue como la cuarta capital con el IBI más caro - Foto: Rueda Villaverde

Ciudad Real se mantuvo, en 2020, como la cuarta capital de España con el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) más caro, un puesto que viene ocupando de forma ininterrumpida desde 2017, aunque a lo largo de la última década siempre se ha mantenido en el Top Ten de las más caras. Así lo ponen de manifiesto los datos publicados en el Ranking tributario de los municipios españoles que elabora anualmente la Agencia Tributaria de la Comunidad de Madrid y que durante el pasado ejercicio volvió a situar a Ciudad Real en dicho puesto, sólo por detrás de Soria, Tarragona y Lleida.

En el caso de Ciudad Real se detalla que el esfuerzo fiscal absoluto se tradujo en 2020 en una cuota media de 135,93 euros, que es fruto de aplicar el incremento medio que han experimentado los valores catastrales tras la revisión efectuada (16.576 euros) al tipo impositivo fijado por el Ayuntamiento, que se estableció el año pasado en el 0,82%. Dicha cuota se eleva en el caso de Soria, la más cara, a 163,20 euros, y en el de Pamplona, la más barata, es de solo 23,46 euros.

Ese importe mantiene a Ciudad Real entre los primeros puestos de este ranking a pesar de la reducción aprobada en relación con el año anterior, que se cifró en el 2,38% al aminorar el tipo impositivo del 0,84 al 0,82.

«Se parte de una situación muy alta del tipo y bajarlo mucho tiene consecuencias graves en la recaudación», advirtió el concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, quien indicó que la disminución de este importante tributo municipal podría suponer «el cierre de servicios». «Si bajas ingresos tienes que bajar gastos», prosiguió.

Para Clavero, ese puesto en el ranking viene de la ‘herencia recibida’. «Llegó a estar al 0,94 o más el tipo impositivo con el PP», dijo. En concreto, llegó al 0,96 en los años 2010 y 2011. De este modo, el edil subrayó que desde la llegada de Pilar Zamora a la Alcaldía, el tipo impositivo irá desde el 0,92 al 0,78, ya que el compromiso adquirido por el PSOE y Cs es dejarlo en el 0,79 en 2020 y en 0,78 en 2023. Del mismo modo, asegura que el Consistorio no solicitará una nueva revisión de los valores catastrales, que finaliza este año. «Pedirlo no lo vamos a pedir», aunque otra cosa es lo que determine el Catastro, dijo tras subrayar el «gran esfuerzo» hecho para bajar los tipos.

En relación al resto de impuestos, el responsable de la hucha municipal aseguró que el compromiso es «no subir ninguno», aunque tampoco bajarlos. «No nos planteamos subir nada, pero tampoco bajar, salvo el IBI». En este sentido, se refirió a las medidas que se adoptaron en años anteriores para rebajar la presión fiscal, como la supresión de la tasa de apertura de establecimientos, bonificaciones según el Iprem, la mejora de las bonificaciones para las familias numerosas, la bajada de un 10% del impuesto de circulación para los vehículos industriales o la supresión de la tasa de mantenimiento del cementerio, añadió Clavero.

El ranking madrileño revela que también en el impuesto de circulación Ciudad Real ocupa el cuarto puesto de las 52 capitales, con una tarifa media de 68,16 euros. En el Impuesto sobre Construcción, Instalaciones y Obras (ICIO) es la quinta con otras 22 ciudades, con una media de 240,40 euros, mientras que en el IAE es la número 32.