30 jóvenes se forman para dirigir empresas agroalimentarias

LT
-

Durante la última sesión, María José Olmeda, responsable de Negocio Internacional de Globalcaja, y Vanessa Rodríguez, técnica del departamento de Comunicación y Programas del IPEX, ofrecieron su visión a los alumnos

30 jóvenes se forman para dirigir empresas agroalimentarias

Una treintena de jóvenes de Castilla-La Mancha continúan formándose como directivos del sector agroalimentario gracias al Programa de Jóvenes Directivos y Directivas de la Cadena Agroalimentaria que Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha está desarrollando desde el pasado 26 de enero en Tomelloso, enmarcado en la línea de ayudas para formación del PDR de Castilla-La Mancha cofinanciado por el FEADER, JCCM y MAPA, en colaboración con Globalcaja.

 

Un programa formativo que comenzó el pasado mes de enero y que se desarrollará hasta finales del mes de marzo, y que en la sesión del 2 de marzo los y las jóvenes participantes conocieron la labor de internacionalización que se desarrolla desde Globalcaja, a cargo de su responsable de Negocio Internacional, María José Olmeda.

30 jóvenes se forman para dirigir empresas agroalimentarias30 jóvenes se forman para dirigir empresas agroalimentarias

 

El sector agroalimentario es el principal impulsor de las exportaciones de Castilla-La Mancha, de ahí que la colaboración de Globalcaja con este programa formativo para jóvenes directivos en este sector se centre, en buena medida, en su capacitación para operar en mercados extranjeros.

 

Olmeda desveló las claves y herramientas para lograr la expansión internacional de un negocio. Un crecimiento para el que pueden apoyarse en los servicios del programa 'Exporta tu Valor' que tiene la entidad y que cuenta con su propio blog informativo con temas de interés sobre mercados extranjeros.

 

La responsable de Negocio Internacional explicó a los jóvenes directivos cuáles son los instrumentos de cobro y pago internacionales más seguros, al tiempo que detalló opciones de financiación internacional y el detalle de las operaciones en divisas, no en vano, Globalcaja ofrece un servicio de mesa de tesorería único en la región.

 

En 2022, Globalcaja registró un volumen de operaciones de comercio exterior por valor de 1.475 millones de euros y concedió 200 millones de euros en financiación internacional.

 

Una jornada centrada en la internacionalización, en la que los jóvenes participantes también conocieron la labor que desarrolla la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), de mano de Vanessa Rodríguez, Técnica del Dpto. de Comunicación y Programas del IPEX.

 

El IPEX también es colaborador habitual de Cooperativas Agro-alimentarias en formación sobre Internacionalización al ser un referente regional en este ámbito.

 

Este programa de formación encara la recta final del trabajo en aula y se completará con una visita técnica a la cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso y un viaje técnico programado a La Rioja y el País Vasco para conocer casos de éxito en el sector agroalimentario y buenas prácticas en la gestión de explotaciones agrarias.