Más de 70 militares preparan su próxima misión a Irak

Pilar Muñoz
-

El contingente al mando de un comandante va a relevar a los militares desplegados hace casi un año al país asiático dentro de la coalición internacional liderada por Estados Unidos

Más de 70 militares preparan su próxima misión a Irak - Foto: Rueda Villaverde

Algo más de setenta militares se preparan en el Batallón de Helicópteros de Ataque (Bhela-I) con base en Almagro para su próxima misión en Irak dentro de unas semanas, según ha podido conocer La Tribuna. Se trata de un contingente que relevará al que ha estado en el país asiático desde hace un año al mando de la comandante Gallego, que ha dirigido la misión que las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) han desarrollado en el marco de una operación internacional de apoyo en Irak liderada por Estados Unidos.

Los militares que forman parte del contingente se entrenan en el campo de operaciones del Batallón de Helicópteros de Ataque I, la unidad táctica por excelencia de las FAMET y la única de combate.

El Martes Santo ya se pudo ver sobrevolar la capital un Chinook, helicóptero para transporte pesado que utiliza el Ejército de Tierra. Es una aeronave que se divisa desde mucha distancia por sus dimensiones y sus dos rotores en tándem, que le hacen distintos a todos.

Más de 70 militares preparan su próxima misión a Irak
Más de 70 militares preparan su próxima misión a Irak - Foto: Rueda VillaverdeAdemás de los Chinook que realizan maniobras en el cielo calatravo también se han dado cita en la Base Coronel Sánchez Bilbao los Cougar que volarán a Irak.

En la semana entrante se va a concentrar en esta unidad de las  FAMET el contingente que a últimos de abril o primeros de mayo será enviado a Irak al mando de un comandante de Madrid.

El próximo jueves el coronel jefe interino de las FAMET se desplazará al Batallón de Helicópteros de Ataque I en Almagro para despedir al contingente y explicar a los medios de comunicación la misión.

Más de 70 militares preparan su próxima misión a IrakMás de 70 militares preparan su próxima misión a Irak - Foto: Rueda VillaverdeEl jefe que está al mando de los militares que partirán a Irak reemplaza a la comandante Gallego, la primera militar en mandar una misión en el extranjero, un contingente formado por 75 militares y cinco helicópteros de las FAMET integrados en una unidad estadounidense denominada Isphuel (Irak Spain Unit Helicopter)

La tripulación del Chinook HT 47 , fabricado por la empresa norteamericana Boeing Estado Unidos, la integran dos pilotos y un mecánico. La dotación del Cougar HT 27 , de Eurocopter, la componen también dos pilotos .

La coalición internacional contra el yihadismo, integrada por 60 países y liderada por Estados Unidos, trata de frenar el avance del grupo terrorista Daesh en Siria e Irak. Las fuerzas aliadas realizan bombardeos selectivos contra las posiciones yihadistas en el norte del país.