La Junta informará a los jóvenes de Argamasilla sobre vivienda

La Tribuna
-

El delegado de Fomento informará a jóvenes rabaneros de las ayudas vigentes para alquiler o compra de primera vivienda el martes 11 de octubre

Cartel anunciador de la charla. - Foto: LT

El delegado provincial de la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Casto Sánchez, ofrecerá el martes 11 de octubre a las 18,30 horas, una charla informativa sobre las ayudas a jóvenes en materia de vivienda.

Durante su alocución, que se ha programado en la segunda planta del edificio consistorial a partir de las seis y media de la tarde, abordará en concreto las ayudas que el Gobierno regional tiene abiertas tanto para alquiler como para compra de la primera vivienda.

Esta semana, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha convocado precisamente nuevas ayudas, por 2,6 millones de euros, para facilitar que las personas jóvenes puedan adquirir su primera vivienda en municipios situados dentro de zonas del reto demográfico.

Entre las novedades de esta convocatoria cabe referir la ampliación a los municipios con población igual o inferior a 10.000 habitantes, llegando a un 96 por ciento de los pueblos de Castilla-La Mancha y, entre ellos, Argamasilla de Calatrava.

Y como en convocatorias anteriores, la cuantía de la ayuda será de hasta 10.800 euros por vivienda, no pudiendo superar el 20 por ciento del precio de la compra que, en todo caso, deberá ser igual o inferior a 120.000 euros.

El plazo de presentación para solicitar dichas subvenciones se inicia este viernes 7 de octubre y se prolongará hasta el 30 de junio de 2023, concediéndose estas ayudas conforme al régimen simplificado de concurrencia hasta el agotamiento del crédito.

Cabe también referir la vigencia del Bono Alquiler Joven, dirigido a personas físicas mayores de edad, que tengan 35 años o menos y que sean titulares o estén en condiciones de suscribir un contrato de alquiler en Castilla-La Mancha.

En este caso las ayudas son de 250 euros mensuales o la cuantía proporcional cuando la duración del contrato fuese inferior al mes, con el límite del importe de la renta y la suma de las ayudas recibidas por jóvenes que convivan no podrá superar el importe de la renta.

Estas ayudas se conceden a personas beneficiarias por el plazo de vigencia del contrato, o en caso de no haberlo concertado, por el indicado en su solicitud, con un máximo de 24 meses, a contar desde el 1 de enero de 2022, siempre que el correspondiente contrato de alquiler o cesión de uso estuviera vigente en esa fecha.