El PSOE dice salir de la crisis pensando en la mayoría social

La Tribuna
-

La senadora Mayte Fernández resalta la respuesta del Gobierno socialista, que, frente a esas recetas neoliberales del Partido Popular, están obteniendo resultados

El PSOE dice salir de la crisis pensando en la mayoría social

La senadora socialista, Mayte Fernández, ponía en valor la respuesta del Gobierno de Pedro Sánchez que, frente a esas recetas neoliberales del Partido Popular, están obteniendo resultados que se pueden cuantificar y que la gente puede notar en sus casas y sus bolsillos.

Explicaba que hay varias fórmulas para afrontar la situaciones económicas desfavorables; una fórmula que aplicó el Partido Popular "que nunca miró de frente a los problemas de la gente, que atendió las necesidades de los poderosos con rescates a los bancos, con subidas de impuestos y recortes en el Estado del Bienestar" y otra, que es la aplicada por el PSOE, que consiste en atender las necesidades de la mayoría social, en invertir en aplicar recursos en fortalecer el Estado del Bienestar y en fortalecer también a los más vulnerables.

Para Mayte Fernández "tenemos que decir alto y claro que hay que trasladar certidumbre y el Gobierno socialista de Pedro Sánchez y los distintos gobiernos socialistas saben a quién se deben, saben a quién tienen que darle respuestas, que es a la mayoría social de nuestro país, a la gente trabajadora, a los pensionistas, a los estudiantes, a los jóvenes con un programa de modernización, pero también de atención a las consecuencias de esta crisis".

Retomando las distintas formas de afrontar una crisis, Fernández recordaba que hace 10 años la tasa de paro era del 26% y el paro juvenil estaba en el 57 por ciento. Con el gobierno del PP se tardaron ocho años en recuperar los niveles previos del Producto Interior Bruto y del empleo.

Por el contrario, añadía, con los socialistas en el Gobierno, dos años después de la pandemia estamos superando las cifras de empleo del 2018 y pronto los niveles del Producto Interior Bruto, además de no aumentar la desigualdad, conseguirán superar los anteriores y además la contratación indefinida está en el máximo histórico con 14,3 millones de trabajadores fijos.

Aseguraba que hoy se puede decir que España está aportando soluciones en Europa a la crisis energética y a la crisis de los precios. Frente a esto, añadía, hace 10 años solo vimos como respuesta a la crisis económica el rescate a los bancos, vaciar la hucha de las pensiones y los recortes en el Estado del Bienestar.

Explicaba que el plan que el Gobierno ha elaborado y está ejecutando de respuesta a la guerra de Ucrania y sus consecuencias, ha movilizado 45.000 millones de euros para proteger a la mayoría. Un esfuerzo ha permitido acabar el 2022 con un crecimiento del PIB superior al 5%, y tener la inflación más baja de toda Europa, habiendo reducido en cinco puntos inflación en los últimos cinco meses.

La senadora socialistas aseguraba que no se puede ser ser triunfalistas pero sí se puede afirmar que "estamos en la senda correcta", con los niveles de inflación más bajos de toda Europa, se ha bajado el IVA para moderar el precio de la energía y también de los alimentos de la cesta de la compra, la aplicación de la solución Ibérica en las tarifas de la energía, también que se nota en el bolsillo de los ciudadanos, así como el apoyo al transporte público, dos millones y medio de abonos en 2022 y más de 1,3 millones desde que empezó 2023.

También ha enumerado las ayudas a las familias, a las Pymes, a la industria y a los sectores estratégicos. El esfuerzo fiscal suplementario a los que más tienen o las reformas selectivas de los impuestos, son otras medidas aplicadas junto a la subida del Salario Mínimo Interprofesional y las pensiones conforme al IPC, con una revalorización de un 8,5 por ciento, señaló el PSOE en un comunicado.

Todo ello frente a las medidas del gobierno del PP que se basó en subidas indiscriminadas con los denominados 'tasazos' que impuso Cospedal en Castilla-La Mancha y hacía mención a alguna medida de este tipo impuesta por Rajoy y que mostraban "la insensibilidad con la que afrontaron una crisis que afectaba de verdad a la gente".

Por lo que pide a la gente que confíen "que estamos en buenas manos que allí donde están gobernando los socialistas, ya que se está dando una respuesta social a un contexto histórico complicado y que tenemos la mirada puesta en la gente, en el Estado del Bienestar y en el futuro de este país que se está modernizando a pesar de estar acompasando con una atención a las consecuencias de la crisis que nos preocupan a todos".