Casi un millar de docentes se dieron cita con la Lomloe

La Tribuna
-

Los profesores se interesaron en la charla ofrecida por STE-CLM por los cambios que trae esta norma que son de "un enorme calado"

Casi un millar de docentes se dieron cita con la Lomloe

Cerca de un millar de docentes, convocados por STE-Castilla-La Mancha, se dieron cita en la webinar ofrecida el lunes para analizar la Lomloe. Según infoma el sindicato, la octava ley orgánica de la democracia va cumpliendo su calendario de implantación tras su entrada en vigor en 19 de enero de 2021. En esta charla, además de los funcionarios de carrera, fueron muchos los opositores, tanto interinos como jóvenes que se presentan por primera vez, quienes quisieron conocer de primera mano los cambios, a efectos de la defensa de la programación antes el exigente tribunal evaluador.

En este sentido, STE-CLM informa que muchos quedaron sorprendidos de que este mismo 14 de febrero entrara en vigor y se aplicase de modo inmediato el Decreto 8/2022 que regula la evaluación y promoción en las diferentes etapas, sin embargo, el Real Decreto 95/2022 de 1 de febrero por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil, "estando publicado no es vinculante hasta el próximo curso". De ahí que a STE-CLM no le extrañe "la confusión normativa esté presente en gran parte del profesorado porque a día de hoy conviven: partes de la LODE del 85, LOE 2006, LOMCE 2013 y LOMLOE 2020; una verdadera maraña legislativa".

Además de estos cambios, también se razonaro el porqué de los cambios. Para el sindicato, la justificación no es otra que "la convergencia con el resto de países de nuestro entorno sociocultural que tienen éxito educativo". En su opinión, "adaptar esos modelos a nuestro sistema educativo aclara los cambios: en la evaluación; en el paso de curso y repetición; en la educación competencial orientada a los aprendizajes clave y al perfil de salida; a la ampliación de vías formativas post obligatorias; a los cambios de la futura selectividad; en la profunda reforma de la FP e incluso de la propia carrera profesional docente -selección del profesorado, formación inicial, inducción y desarrollo profesional".