La reina Letizia, invitada de honor del Tour del Talento

Beatriz Palanca Ruiz
-

La Fundación Princesa de Girona escogió Guadalajara como segunda parada de este evento dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años que se está desarrollando en el Espacio TYCE de la capital

La reina Letizia, invitada de honor del Tour del Talento

La reina Letizia ha visitado la ciudad de Guadalajara para participar como espectadora en el Tour del Talento que organizan la Fundación Princesa de Girona y la empresa Trivu. Se trata de una iniciativa formativa dirigida a jóvenes de 18 a 30 años que recorrerá cuatro ciudades españolas, siendo la segunda parada, Guadalajara.

Con algo de retraso sobre la hora inicialmente prevista, Su Majestad llegaba al Espacio TYCE. Tras saludar a las autoridades locales, provinciales y autonómicas, así como a la ministra de Educación Pilar Alegría, que allí se daban cita, la reina entraba en el taller de emprendimiento sobre entorno digital llamado 'Let´s Code: Aprender a programar en edades tempranas' que estaba dirigido por el propio fundador de Code, la metodología de éxito que facilita el aprendizaje a través de comandos visuales, el iraní Hadi Partovi. 

En este espacio, de una manera muy distendida, doña Letizia se ha acercado a los alumnos que asistían al taller, ha participado en una de las exposiciones y, antes de finalizar, hasta ha firmado autógrafos y se ha hecho fotografías con algunos de los niños.

La reina Letizia, invitada de honor del Tour del TalentoLa reina Letizia, invitada de honor del Tour del Talento - Foto: Javier Pozo

A continuación, la reina ha participado en la presentación de los tres proyectos finalistas de cada uno de los reto emprendedores establecidos para la ciudad de Guadalajara. Hay que señalar que en esta experiencia de Reto del Talento han participado más de 40 equipos integrados por más de 150 jóvenes de Guadalajara. 

El equipo Re-Makers integrado por alumnos de la Escuela de Arte han presentado su proyecto para el reto Sostenibilidad ligado a nuevas profesiones con la idea de crear espacios para jóvenes artistas de la ciudad en locales vacíos y solares.

A continuación, alumnos del IES Buero Vallejo, equipo 129, presentaron una herramienta digital, una app, que contenía un foro anónimo y gratuito para el segundo reto sobre Violencia de Género.

La reina Letizia, invitada de honor del Tour del TalentoLa reina Letizia, invitada de honor del Tour del Talento - Foto: Javier Pozo

Y para el último reto, el de Igualdad de oportunidades, contó con la presencia de Lucetalent, formado por alumnos del IES Luis de Lucena, que presentaron un portal para evitar la fuga de cerebros de la ciudad con la que es posible conectar a jóvenes que hayan terminado sus estudios con clientes que busquen distintos perfiles profesionales.

El jurado, integrado por dos Preios Empresa de la Fundación Princesa de Girona en 2014 y 2018, junto al delegado provincial de Educación y Juventud, Ángel Fernández, y la concejala de Juventud del Ayuntamiento de Guadalajara, Sara Simón, escogieron dos proyectos, los de los IES Luis de Lucena y Antonio Buero Vallejo, como proyectos finalistas para competir en la final del Tour del Talento que se celebrará en Girona en junio.

La reina Letizia, invitada de honor del Tour del Talento
La reina Letizia, invitada de honor del Tour del Talento - Foto: Javier Pozo

Por último, la visita de la reina ha concluido en el auditorio principal del Espacio TYCE donde se ha dado a conocer el nombre del Premio Empresa 2022 de los Premios Princesa de Girona que ha recaído en Elisenda Pons, empresaria de referencia en el ámbito de la ciencia y la tecnología, concretamente en la rama de la Inteligencia Artificial. Su iniciativa empresarial tiene puesto el foco en un programa para interpretar el contenido de los vídeos a través de la Inteligencia Artificial. Este y el resto de los Premios Fundación Princesa de Girona se entregarán en el mes de junio en la etapa final del Tour del Talento.