Fiscalía revisa informes de abusos sexuales en la Iglesia

Pilar Muñoz
-

El fiscal jefe indica que de momento solo hay un caso de abusos en el seno de la Iglesia juzgado y está viendo documentación para enviar al fiscal superior de Castilla-La Mancha

Imagen de archivo del excura detrás de su abogado abandonando la Audiencia de Ciudad Real donde fue juzgado. - Foto: Tomás Fernández de Moya

El fiscal jefe de Ciudad Real, Luis Huete, está reuniendo toda la información y documentación relativa a los casos de agresiones y abusos sexuales cometidos por sacerdotes en la provincia para remitirla al fiscal superior de Castilla-La Mancha, Emilio Fernández, que a su vez se los hará llegar a la Fiscalía General del Estado a petición de la titular Dolores Delgado con el fin de investigar todos los casos de pederastia en la Iglesia para que no queden impunes.

En Ciudad Real, de momento sólo hay un caso de abusos sexuales a menores cometido por un cura del Seminario de Ciudad Real que fue condenado en enero de 2020 a 22 años y ocho meses de cárcel, pena que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) elevó unos meses después a 30.

Pedro Jiménez, de 37 años, recurrió en apelación la sentencia de la Audiencia Provincial de Ciudad Real. El TSJCM no sólo ratificó esta resolución, sino que incrementó de forma considerable la condena a 30 años y dos meses de prisión. Pedro Jiménez, apartado de la Iglesia, volvió a recurrir en casación, ante el Tribunal Supremo, que aún no se ha pronunciado. Así lo han indicado a este diario desde el Alto Tribunal.

Fuentes jurídicas han señalado que el recurso está en la sala de admisión del Supremo y, por tanto, ni siquiera se sabe si se va a admitir o no. En cualquier caso, Pedro Jiménez a través de su abogado volvió a alegar que los actos no tenían connotaciones sexuales. La defensa planteó la nulidad de actuaciones al considerar que no se reunían los requisitos establecidos en el artículo 650 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. También tildó las acusaciones de vagas e imprecisas tras reiterar que no se correspondían con la realidad. Sin embargo, la Audiencia de Ciudad Real refutó los argumentos esgrimidos por el letrado del procesado en una sentencia bien fundamentada. El TSJ elevó la condena a más de 30 años.

Pedro Jiménez sigue en libertad pendiente de la resolución del Supremo. Las víctimas de los abusos del entonces cura, menores que cursaban estudios de la ESO en el Seminario de Ciudad Real, «quieren olvidar. Casi todos están en el ecuador de su carrera», indican a este diario.

Los hechos por los que Pedro Jiménez fue juzgado y condenado saltaron a la prensa a últimos de marzo de 2016. La Diócesis de Ciudad Real se veía salpicada por el escándalo de unos presuntos abusos en el Seminario. En noviembre de 2017, la Fiscalía daba a conocer su escrito de acusación y en enero de 2020 tras varias dilaciones era condenado por abusos sexuales tras ser juzgado.

Es el único caso que recuerda el fiscal jefe, quien, no obstante, está reuniendo toda la documentación sobre posibles casos de abusos en el seno de la Iglesia. De momento, no ha podido confirmar a este periódico un hecho denunciado en Puertollano. «Estamos trabajando para enviar al fiscal superior la documentación de denuncias y querellas en tramitación», señala.