scorecardresearch

Informática dona 1.112 euros a afectados de volcán de La Palma

La Tribuna
-

El proyecto solidario ResiCLA y AYUDA, nacido hace siete meses en la Escuela Superior de Informática de la UCLM para recaudar fondos para los damnificados por el volcán Cumbre Vieja de La Palma, ha conseguido recaudar 1.112 euros

Informática dona 1.112 euros a afectados de volcán de La Palma

El proyecto solidario ResiCLA y AYUDA, nacido hace siete meses en la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para recaudar fondos para los damnificados por el volcán Cumbre Vieja de La Palma, ha conseguido recaudar 1.112 euros. La entrega del cheque a Cruz Roja, institución que ha venido proporcionando ayuda de emergencia a los afectados por la erupción, ha tenido lugar esta mañana en un acto celebrado en el propio centro académico con la presencia del vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez; el profesor impulsor de la iniciativa, José Jesús Castro; y la presidenta provincial de Cruz Roja Ciudad Real, Rosario Lafuente.

El rastrillo en línea ResiCLA y AYUDA ha sido parte del trabajo de la asignatura de Comercio Electrónico del Grado en Ingeniería Informática y es el resultado colaborativo de 30 estudiantes y de aunar la metodología de aprendizaje basada en proyectos con el compromiso social. En palabras del vicerrector César Sánchez, es el "proyecto perfecto dentro del paraguas de la responsabilidad, porque aúna conocimiento, investigación, transferencia y a parte de nuestra principal razón de ser como Universidad, nuestros estudiantes, que han querido involucrarse en una acción social para hacer que la comunidad universitaria sea un poquito mejor", según informó la UCLM en nota de prensa.

Precisamente, uno de los implicados en esta iniciativa, el estudiante Adrián Sánchez-Miguel ha señalado que ha sido una experiencia muy satisfactoria colaborar con quienes ya no son noticia, pero siguen necesitando ayuda. Asimismo, ha explicado que el proyecto fue "un reto" para todo el alumnado implicado, que poco a poco se tornó en una realidad con el apoyo y la motivación del profesor José Jesús Castro, quien lleva ya ocho años planteando a sus alumnos un proyecto digital diferente y que siempre redunda en beneficio de otros. Hasta la fecha habían sido asociaciones con la transformación o creación de sus portales web y, en esta ocasión, el pueblo de La Palma ya que el proyecto conllevaba una recaudación económica.

Por su parte, la presidenta de Cruz Roja Ciudad Real ha agradecido a la Universidad de Castilla-La Mancha, y en especial a sus jóvenes estudiantes, la "solidaridad" demostrada, la cual "no puede pasar de moda". "Esta iniciativa solidaria llega en muy buen momento porque no podemos dejar y olvidar a quienes sufrieron y sufren en primera persona las consecuencias del volcán", ha afirmado.

El acto de entrega del cheque ha contado también con la presencia del director de la Escuela Superior de Informática, Crescencio Bravo, quien ha destacado que con este proyecto se pone en valor el papel de la informática al servicio y el avance de la sociedad.

Durante el mismo se ha conectado a través de videoconferencia con responsables de Cruz Roja en Santa Cruz de Tenerife, quienes han explicado el trabajo realizado por la organización humanitaria sobre el terreno durante y tras la erupción del Cumbre Vieja.