Antonio García-Cervigón

Buenos Días

Antonio García-Cervigón


José Sacristán, Goya de Honor

08/02/2022

La Academia de Cine premiará al actor José Sacristán con el Goya de Honor en el transcurso de la fiesta del cine español que se celebrará este sábado. En esta edición, según cuentan los organizadores, «se intentará recuperar el espíritu de las galas anteriores a la pandemia». La edición número 36 de la ceremonia más prestigiosa del cine español se celebrará en el Palau de las Artes de Valencia, como homenaje al centenario de Luis García Berlanga y en esta ocasión se rendirá tributo de admiración y cariño a la carrera artística de José Sacristán. El magnífico actor, al conocer la decisión de la junta directiva de la Academia de Cine, destacó que su carrera ha sido «el gozo del crío que ha visto cumplido sus propósitos que no eran otros que el hacer creer a la gente que era el emigrante, el abogado, el médico y se lo creyeran». 
Nuestro protagonista fue cofundador de la institución que concede los premios y recordó sus tiempos de vicepresidente y todo lo que hubo de trabajo, y de lucha, añadió sentirse «muy orgulloso» del premio que ahora le concede la Academia por su carrera en el cine y por ser «modelo de entrega, pasión y ética». 
Debutó profesionalmente en el teatro, en 1960. Entre sus últimos trabajos destacan los musicales El hombre de la Mancha y My fair lady, en los que compartió protagonismo con Paloma San Basilio y en el que sacó a relucir una faceta hasta entonces desconocida, el musical. Ha figurado, además, en obras de zarzuela como Doña Francisquita, de A. Vives, El cantar del arriero, El caserío, La chulapona y El huésped del sevillano. Entre sus trabajos de cine, que en este fin de semana se le homenajea, destacan La familia y uno más, Roma o Fumata blanca, revelándose como un excelente actor dramático en obras como Un hombre llamado Flor de Otoño, La Colmena y El pájaro de la felicidad. También nuestro protagonista se ha puesto detrás de la cámara en El soldado de plomo, Cara de acelga y Yo me bajo en la próxima y ¿usted?
Por su extraordinaria carrera cinematográfica ha sido premiado en numerosas ocasiones, la última el reconocimiento alcanzado en septiembre, con el Premio Nacional de Cinematografía, a los que une el Goya de 2013 a la mejor interpretación masculina por El muerto y ser feliz, el premio José María Forqué del mismo año por Madrid1987; premio en el Festival de Cine de San Sebastián en 2012; premio Mayte y Ercilla de teatro; Premio Luis Buñuel; y Medalla de Oro a las Bellas Artes en 2011, entre otros reconocimientos y galardones. En este apartado subrayar que José Sacristán, en alguna entrevista con la prensa, declaró que se sentía muy satisfecho y orgulloso de pertenecer al capítulo de Juan Pedros Mayores, que le concedió en su día la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela de La Solana, demostrando el homenajeado, con satisfacción y firmeza, sus raíces profundas por el Género Lírico. Manifestación que guarda como oro en paño dicha asociación. Y en esas estamos.