Dignidad para 567 víctimas y 30 fosas

Hilario L. Muñoz
-

La Diputación licita por 40.000 euros buena parte del proyecto para construir los muros que recuerden a víctimas de la posguerra

Dignidad para 567 víctimas y 30 fosas

El proyecto Mapas de la Memoria sigue su curso y tras la colocación de los Stolperstein, los adoquines que recuerdan a las víctimas ciudadrealeñas que fueron asesinadas en campos de concentración nazi, la Diputación ha sacado a licitación una gran parte del proyecto para dignificar las fosas comunes que hay en la provincia de Ciudad Real. Se trata de una iniciativa que arrancó en Piedrabuena en noviembre del año 2020, con la ubicación de un mural con todos los nombres de las víctimas y una huella, como marca en recuerdo de lo ocurrido en los municipios tras la guerra civil. Ahora, la institución provincial ha iniciado el proceso para construir 30 muros en otros tantos cementerios de la provincia y donde hay enterradas 567 víctimas de la posguerra, según los datos del mapa de fosas de Mapas de la Memoria. Se trata de la construcción de esos muros, a los que habrá que sumar las placas en las que se encuentran los nombres de las personas represaliadas posteriormente. 

Los municipios elegidos con los que ya se han llegado a acuerdos son Abenójar, Alamillo, Aldea del Rey, Alhambra, Almadén, Almadenejos, Almagro, Almedina, Argamasilla de Alba, Argamasilla de Calatrava, Calzada de Calatrava, Campo de Criptana, Carrión de Calatrava, Castellar de Santiago, Chillón, Daimiel, Herencia, La Solana, Luciana, Navas de Estena, Pedro Muñoz, Puebla de Don Rodrigo, Puertollano, Retuerta del Bullaque, Saceruela, Socuéllamos, Solana del Pino, Solanilla del Tamaral, Tomelloso y Villarrubia de los Ojos. En todos ellos se levantarán estas construcciones en un plazo de tres meses desde que se contrate y se realizará además por este orden alfabético, según se indica en el documento de licitación. 

Dignidad para 567 víctimas y 30 fosas
Dignidad para 567 víctimas y 30 fosas
Con el desarrollo de esta propuesta se logra uno de los compromisos de la inauguración de aquel muro de Piedrabuena, donde se señaló la importancia de dignificar las 53 fosas que hay repartidas en la provincia y donde se incluyen tanto fusilamientos como bombardeos de antiguas estaciones de tren. De hecho, hay algunas que aún no han sido localizadas y otras que cuentan ya con los nombres de los asesinados y que fueron recuperadas en los primeros años de la democracia.