La capital quiere optar a albergar organismos del Estado

M. Lillo-EFE
-

El Ayuntamiento evaluará en su momento la posibilidad de concurrir al proceso de descentralización de nuevas entidades que proyecta el Ministerio de Política Territorial

El edificio de la calle Alarcos que actualmente acoge a funcionarios de la Junta es uno de los que se quedaría vacío. - Foto: Tomás Fernández de Moya.

Ciudad Real ve con buenos ojos la posibilidad de optar a ser la sede de algunos de los nuevos organismos que el Ministerio de Política Territorial quiere descentralizar para plantar cara a los problemas de despoblación que sufren muchas zonas de España.

El Ayuntamiento de Ciudad Real está dispuesto a participar en esa estrategia de descentralización y, llegado el momento, podría plantear su candidadura para ser una de esas sedes, en razón del proceso al que podrán presentarse entes locales y autonómicos, ya que el Ministerio que depende de la ciudadrealeña Isabel Rodríguez, informa que será «un procedimiento abierto, transparente y competitivo».

La portavoz del equipo de Gobierno, Mariana Boadella, indicó a este diario que si bien todavía es una cuestión incipiente que se tendrá que concretar, para cualquier ciudad es positivo «atraer administraciones» . «No creo que haya ninguna ciudad que no quiera», dijo Boadella destacando que en el caso de la capital, «estar a 50 minutos del centro de Madrid nos da una ventaja».

A ello se suma, dijo, «la calidad de vida» con la que cuenta Ciudad Real «que además está mejorando», por lo que indicó que «cuando salga la convocatoria, lo analizaremos y si hay que coordinarnos con otras adminstraciones, ahí estaremos». En concreto, se pronunció en este sentido en relación a los edificios que son titularidad de otras administraciones y que se pueden quedar vacíos con el traslado de la Ciudad Administrativa al antiguo Hospital del Carmen, como es el caso del edificio de la calle Alarcos que actualmente acoge a funcionarios de la Junta.

No obstante, hay que recordar que la Diputación se reservó el derecho preferente de uso de los que se quedan vacíos, del mismo modo que para otros se señala la posibilidad de que se busquen alternativas por parte de la Junta y del Ayuntamiento.

En cualquier caso, Boadella considera que es una de las cuestiones que «se estudiará» y que se podría plantear conjuntamente con otras administraciones, por lo que agregó que es «una opción a evaluar» que contribuiría a dar vida a la capital con la atracción de nuevos trabajadores y administrados para la prestación de nuevos servicios, para lo que además ve «ventaja» gracias a la Alta Velocidad.  

Un ejemplo de ese camino hacia la descentralización es la creación del Centro de Competencias Digitales de Renfe en Alcázar de San Juan.