"La Semana Santa vuelve a Calzada con ilusión y alegría"

LT
-

La alcaldesa de Calzada de Calatrava habla de singular Semana Santa calzadeña, enmarcada en la Ruta de la Pasión Calatrava, y que ofrece "detalles" que la hacen especial como es el juego de 'Las Caras'

“La Semana Santa vuelve a Calzada con ilusión y alegría" - Foto: unknown

¿Cómo se está viviendo en Calzada los preparativos para esta vuelta de la Semana Grande de Pasión?

Todos los calzadeños y calzadeñas, estamos viviendo estos días con mucha ilusión y esperanza. Desde que empezó la Cuaresma, en Calzada de Calatrava, esto es un auténtico despertar, estábamos muy deseosos de prepararnos para celebrar nuestra semana grande y se está viendo, como se está volcando el pueblo entero como siempre ha sido, engalanado las calles, los balcones, preparándose los penitentes. Estamos viendo a los diferentes hermanos y hermanas de las Hermandades y a la Asociación de nuestra Semana Santa, preparando hasta el último detalle para que sea todo sea perfecto. No sin problemas, porque este año ha habido muchas dudas, complicaciones derivadas de las últimas olas de la pandemia, concretamente la que nos afectó en enero o febrero. Pero la verdad es que yo veo ilusión, mucha ilusión por comenzar y por volver a vivir unas tradiciones que lo engloban todo, que cambian por completo nuestras vidas por unos días y en las que participan todos los miembros de la familia.

¿Cómo va a ser esta Semana Santa?

La Semana Santa del 2022 va a ser una Semana Santa, como te he dicho antes, cargadísima de ilusión, porque si algo hemos aprendido por culpa de la pandemia, es que nada de lo que tenemos lo podemos asegurar y lo que muchas veces hemos sentido como nuestro y que no se nos podía arrebatar, se nos ha arrebato en los dos últimos años y por eso estamos muy agradecidos y agradecidas de poder volver a celebrar en las calles nuestra Semana Santa, rodeada de mucha ilusión, de mucha gratitud y de mucha alegría.

¿Qué destacaría de la Semana Santa calzadeña?

La Semana Santa de Calzada de Calatrava encaja perfectamente en la 'Ruta de la Pasión Calatrava', tenemos una serie de símbolos, de actos y de tradiciones que nos diferencian de cualquier otra Semana Santa. Nuestro hilo conductor, claramente, son los Armaos, con la variedad de actos que desarrollan, así como con la vistosidad tremenda que aporta a una Semana Santa llena de fervor, pero también a una Semana Santa que celebra lo profano y, además, que lo equilibra todo de una manera perfecta en Calzada de Calatrava. Destaco por supuesto, la dedicación, la entrega de los penitentes de nuestro pueblo, así como el compromiso de las diferentes hermandades a la hora de sacar sus pasos y sus tronos.

También hay que destacar, esa continúa búsqueda de la innovación, como está ocurriendo en estos últimos años, habiéndose empezado a sacar dos vírgenes a costal, primero la 'Esperanza' y después la 'Soledad'. Y 'La Bocina' que es el sonido de nuestra Semana Santa junto con el Pecado Mortal, con esa campanilla y esa luz que ha salido a nuestras calles durante toda la Cuaresma, son los sonidos que nos van evocando la Semana de Pasión y que nos va preparando para ella.

Cuando hablaba de ese equilibrio perfecto entre el fervor y lo profano, me refería justamente a que la Semana Santa de Calzada de Calatrava es la única que incluye una actividad como es el juego de 'Las Caras', la única actividad profana tradicional en cuaresma en toda Castilla La Mancha.

El Viernes Santo es, sin duda, el día grande, por las procesiones de Ntro. Padre Jesús Nazareno con Los Armaos y Ntra. Sra. de la Soledad o Veracruz y, por supuesto por 'Las Caras', es el atractivo que atrae más visitas, más turismo a Calzada y es un momento que engloba y transforma todo el pueblo, al grito de 'Caras' o al grito más intenso todavía de 'Cruces'.

¿Se puede "vender" aún más la Semana Santa de Calzada al exterior?

Se puede vender y se debe vender aún más la Semana Santa, sobre todo al exterior. Nuestra Semana Santa todavía sigue teniendo muchos detalles desconocidos para el gran público. Si bien es cierto que, en esta Cuaresma, hemos llevado a cabo una promoción importante de cara a que por fin íbamos a poder volver a celebrarla y a sacarla a la calle. Entre otras actuaciones, hemos realizado entrevistas en diferentes programas de radio y medios de comunicación escrita, para promocionar nuestra Semana Santa, poniendo en valor esos detalles que son más desconocidos y que, por cotidianos, pueden pasar desapercibidos, tanto para nuestros vecinos y vecinas, como para los familiares que viven fuera y que vuelven a celebrar la Semana Santa a casa, a nuestro pueblo, así como para el turista, para todos esos visitantes hemos intentado ir al origen de esos detalles.

¿Qué está haciendo actualmente el Ayuntamiento para dar a conocer al viajero la Semana Santa?

Desde que se comenzaran las primeras actuaciones de promoción, para conseguir ese reconocimiento, primero por el año 2006 de la Ruta de la Pasión, como Interés Turístico Regional, hasta que posteriormente en septiembre del 2016 se consiguiera la categoría o el reconocimiento de Interés Turístico Nacional, han sido muchos los esfuerzos que se han hecho desde el propio ayuntamiento de Calzada de Calatrava, pero liderados y de alguna manera organizados por la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, se ha trabajado de forma absolutamente conjunta y muy equilibrada por los diferentes municipios que han formado esta 'Ruta de la Pasión Calatrava', los diez municipios, y dentro de ese trabajo, de esas directrices, podríamos decir generales, Calzada de Calatrava tiene un objetivo claro que es poner en valor nuestras características diferenciales, así como nuestras características comunes de todo el Campo de Calatrava.

¿Qué papel juega la promoción turística en su forma de entender el gobierno municipal?

El turismo es uno de los tres ejes fundamentales en los que nosotros hemos estructurado nuestra forma de gobierno local y desde luego, para mí, es fundamental. Calzada de Calatrava es un pueblo claramente rural, es parte de la mal llamada 'España Vaciada' y justamente, por estos dos factores, el turismo es un eje fundamental para mostrar lo que somos, para atraer cada vez a más personas que están interesadas en disfrutar de unas vacaciones en el interior, unas vacaciones mucho más tranquilas que las vacaciones que se ofertan en los puntos estratégicos turísticos a nivel nacional, por eso entendemos que la oferta patrimonial, cultural, etnográfica, gastronómica y natural de municipios como es el nuestro, en pleno corazón de Castilla La Mancha, Ciudad Real y en el Campo de Calatrava, tiene muchísimo que ofrecer.

Calzada de Calatrava es un lugar extraordinario, aquí los turistas no vienen a visitar sino a vivir experiencias, a compartir con nosotros las diferentes festividades, las diferentes tradiciones y desde luego entendemos que el turismo es un punto de partida fundamental también para fijar población en nuestro pueblo. Por ello hemos llevado a cabo actuaciones como abrir una nueva oficina de turismo, con un espacio mucho mayor que el que tenía la anterior, además, se ha hecho coincidir el espacio con un centro de recepción de todos esos visitantes, turistas, que vengan interesados en conocer nuestro variado patrimonio, entre otros los castillos de Salvatierra y de Los Cristianos que, por primera vez, se han abierto con visitas guiadas y controladas desde esta nueva oficina de turismo. Así mismo, también, se ha iniciado una red de senderos y de rutas senderistas que ponen en valor, tanto nuestro patrimonio natural, como nuestras costumbres y nuestra historia, recientemente se ha inaugurado la 'Ruta del Fontanar', dentro de la Red de Rutas y Senderos de la Excelentísima Diputación de Ciudad Real; a la vez que también hemos estructurado una línea promocional y publicitaria de todo este patrimonio, ya sea Calatravo, Cultural, con nuestros Festivales, tanto el Internacional de Cine, como el de las Artes Escénicas, nuestras Ferias del Jubileo, nuestra Semana Santa o nuestro Carnaval. Hemos apostado por una línea de promoción muy potente, o al menos más potente de lo que se venía desarrollando tiempo atrás.

Desde un plano económico, ¿qué supone para la localidad la celebración de la Semana Santa?

La Semana Santa para Calzada de Calatrava es un revulsivo económico a todos los niveles, afecta a todas las empresas locales, todas ven lógicamente intensificada su actividad durante la Cuaresma y especialmente en los diez días que, en Calzada, dura nuestra Semana Santa. Por otro lado, en nuestro pueblo, hay una, costumbre, ya casi una tradición muy importante, la de preparar las casas para la Semana Santa, por tanto, muchas veces, las obras se dejan para hacerlas justo para Semana Santa, se pintan las casas, se encalan las fachadas, por lo que la actividad económica se ve incrementada o yo diría que casi duplicada, cuando llega esta temporada.

¿Cómo cree que ha influido en el turismo local que la Semana Santa fuera declarada de interés turístico nacional dentro de la Pasión Calatrava?

Si nosotros, ahora mismo, llamamos a cualquiera de los hostales y casas rurales con los que cuenta el municipio, nos hablan de una ocupación hotelera prácticamente completa de cara a esta Semana Santa de 2022. Formar parte de la Ruta de la Pasión Calatrava, ha puesto sin duda la Semana Santa de Calzada de Calatrava en el mapa. Además se oferta, por un lado, que nuestros visitantes vengan a compartir toda la semana con nosotros, que era lo habitual hasta hace unos años, pero formar parte de la Ruta de la Pasión Calatrava, atrae además a personas que pueden "acercarse" a Calzada únicamente para conocer una procesión en concreto o un acto en concreto de nuestros Armaos, o pueden venir puntualmente a vivir uno de los días emblemáticos de nuestra Semana Santa y el resto de la Semana Santa pueden pasarla en otros municipios de la comarca, por eso digo que coloca nuestra Semana Santa en el mapa turístico y es una atracción de un turismo mucho más específico en diferentes momentos y, por supuesto, 'Las Caras' es uno de los actos que de forma más especial pone en valor la Pasión Calatrava, justo porque hablamos de que es ese único acto que no es religioso y que aun así se encuentra en un equilibrio perfecto con el resto de las actividades de una Semana Santa que atrae a mucho más turistas que antes de formar parte de dicha Ruta.

¿Qué recuerdo tiene usted de la Semana Santa de su niñez o juventud?

Yo de mi niñez los principales recuerdos que tengo están relacionados con los Armaos, mi abuelo era Santiago 'El Armero', mi padre ha sido Armao desde muy joven y lo será el tiempo que viva; yo el primer recuerdo que tengo es de los despertares de Jueves Santo, muy temprano y asomarme a la ventana y ver a los armaos, desayunar esos 'Birulios' y prepararse para empezar con la búsqueda de Jesucristo, después el Jure Bandera y después, el resto del Jueves Santo y Viernes Santo.

¿Qué les pide a sus vecinos en estas fechas semanasanteras?

Animo a mis vecinos y vecinas a que los días que nos queda terminen de preparar con ilusión, con ahínco, todo al detalle, para que esta Semana Santa, la más esperada, sirva para que todo eso que queremos enseñarle al visitante, brille más que nunca y si conseguimos que esos turistas, esas personas que vienen a visitarnos estos días se empapen, participen y se lleven una vivencia extraordinaria que cuenten a otras personas, será una de las mejores promociones, para que vengan más personas a conocernos cada año.