Más de 1.800 personas usan el autobús gratuito de Las Lagunas

Ana Pobes
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El director del parque, Ignacio Mosqueda, destaca el buen resultado de esta iniciativa gratuita que se implantó este verano por primera vez con el fin de descongestionar el humedal de vehículos

Más de 1.800 personas usan el autobus gratuito de Las Lagunas - Foto: Tomás Fernández de Moya

El Parque de Las Lagunas de Ruidera es una de las joyas naturales de la provincia. Ubicado entre los términos municipales de Ruidera, en la provincia de Ciudad Real, y de Ossa de Montiel, en Albacete, es uno de los humedales más visitados durante la época estival, recibiendo una media anual de medio millón de turistas. 

Con esta cifra encima de la mesa, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, entidad gestora del parque, trabaja en regular el acceso al complejo lagunar en temporada alta para garantizar la seguridad de las personas en caso de evacuación en un momento de emergencia. Con ese reto, el Gobierno regional ha implantado este verano un servicio de autobús gratuito con salida desde Ruidera y Ossa de Montiel de cara a limitar el aforo de vehículos al humedal. Un servicio que ha funcionado de forma experimental los fines de semana de los meses de julio y agosto y que ha resultado ser todo un «éxito» como señala a La Tribuna el director del Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera, Ignacio Mosqueda. Los datos hablan por sí solos: 1.831 personas han utilizado este servicio durante la época estival. El Ejecutivo autonómico estudia ya la implantación de los autobuses de forma definitiva de cara al próximo año, cuando el servicio, posiblemente, deje de ser gratuito. 

Mosqueda muestra su satisfacción por el «buen resultado» de la iniciativa, ya que ha supuesto «descongestionar el parque de vehículos», que era el objetivo que se perseguía para garantizar la seguridad de los turistas en caso de emergencia. La línea de Ruidera, detalla Mosqueda, ha sido la más demandada con 707 viajeros en julio y 723 en agosto. Mientras en la línea de Ossa de Montiel se subieron 217 pasajeros en julio y 184 en agosto. 

Estos datos demuestran que la iniciativa, que se implantó por primera vez y de forma experimental, ha tenido «muy buena acogida, ya que esas personas que han usado este transporte con el registro de una media diaria de cien viajeros han sido coches que no han entrado al parque», argumenta al tiempo que declara que la mayoría de los viajeros que han utilizado el servicio han sido vecinos de Ruidera y Ossa de Montiel y turistas alojados en estos municipios, aunque, también han sido algunos los turistas que han optado por este servicio, que al principio, reconoce el director del parque, era desconocido entre los turistas. 

Ahora, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha trabaja ya de cara a la próxima época estival, pues «la intención es sacar el servicio a licitación pública y que sea una empresa de transportes quien gestione el servicio». Y con la mirada puesta en la próxima temporada, Mosqueda confía en que vea la luz la nueva app para regular el acceso. Un nuevo sistema, incide, para el que se quiere contar con el consenso de todos los sectores, por lo que «será difícil que empiece a funcionar el próximo año». 

temporada «complicada». Tras decir adiós a los meses de julio y agosto, época con mayor afluencia de visitantes al parque, es momento de hacer balance. En este sentido, el director del Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera, Ignacio Mosqueda, manifiesta que a pesar de que la temporada ha sido «muy buena» en cuanto al número de visitantes, ha sido «complicada» por sucesos como el fallecimiento por ahogamiento de un joven en la laguna La Salvadora, el incendio forestal que se originó a finales de julio y que arrasó con algunas de las hectáreas de fincas particulares del entorno al parque natural, y el fuego en un restaurante en plena época turística. Pero a pesar de todo, han sido muchas las personas que han visitado el humedal, superando ya la cifra de más de 500.000 visitas en lo que va de año. Un dato «muy similar» al de otros años, aunque, en este sentido, Mosqueda recuerda que todavía queda septiembre, un mes con menos afluencia de público, pero que también atrae a turistas, aunque con un perfil «más de senderista». 

Junto al servicio de transporte gratuito, el parque estrenaba también Centro de Interpretación, ubicado en el antiguo albergue juvenil Alonso Quijano y que se inauguró el 25 abril con el objetivo de difundir sus valores naturales. Desde su apertura ha recibido más de 7.000 visitantes. Todo ello, sin olvidar el punto de información de Ruidera, por donde han pasado más de 2.000 personas.