El congreso nacional de cofradías del Nazareno, en Tomelloso

LT
-

El encuentro ha sido presentado este martes por el Hermano Mayor de la Hermandad de Jesús de Medinaceli de la localidad, Bernardo Castillo y la alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Jiménez

El congreso nacional de cofradías del Nazareno, en Tomelloso

Tomelloso acogerá los días 10, 11 y 12 de junio el XIV Congreso Nacional de Cofradías y Hermandades de Jesús Nazareno, Cautivo, Rescatado de Medinaceli, en el que está previsto que participen alrededor de 200 personas procedentes de diferentes puntos de la geografía nacional. El encuentro ha sido presentado este martes en el Centro Parroquial de la Asunción, que será la sede del Congreso, por el Hermano Mayor de la Hermandad de Jesús de Medinaceli de la localidad, Bernardo Castillo, la alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Jiménez; el tesorero de la Hermandad y comisario del Congreso, Andrés Díaz y el consiliario de la Hermandad de Jesús de Medinaceli de Tomelloso y párroco de la iglesia de la Asunción, José Ángel Martín.

La alcaldesa ha agradecido el trabajo que hay detrás de la organización de este Congreso. "Soy consciente de todo lo que han luchado desde la Hermandad", ha dicho, para que la celebración de este encentro tuviese lugar en la localidad, "para engrandecer y potenciar lo que nos une que es, además de la fe, el deseo de que Tomelloso sea una ciudad de referencia en torno a la hermandad".

Los participantes en el congreso, ha añadido, "vendrán a Tomelloso y conocerán Tomelloso", algo que "para nosotros eso es fundamental como Ayuntamiento", ha dicho Jiménez mostrando todo el apoyo institucional a este evento que, según ha destacado, también contribuirá a la promoción de la ciudad "como eje de turismo, generando sinergias con la actividad comercial y hostelera".

La alcaldesa, que ha asegurado compartir "la fe y la devoción por Jesús de Medinaceli" por tradición familiar, ha mostrado su deseo de que esta próxima Semana Santa la gente pueda volver a las calles para ver de nuevo la imagen de Jesús de Medinaceli procesionando, "porque detrás hay mucha penitencia y ofrecimientos de los vecinos de Tomelloso".

El encuentro, que en ediciones anteriores se ha celebrado en Ávila, Bilbao, Ceuta, Madrid, León, Zaragoza, Cuenca Castellón, Sevilla, Palencia, Valencia y Cartagena, incluirá un completo programa de actividades centrado, ha explicado Andrés Díaz, en la religiosidad y la fe hacia la imagen de Jesús, combinado con el ocio en torno al poder vitivinícola y cultural de Tomelloso. Incluirá así, en el aspecto religioso, ponencias, comunicaciones, exposiciones, mesas de trabajo y charlas. La música será también protagonista: la noche del viernes con un dúo de piano y violín; el sábado en la cena de hermandad con un solista con espectáculo de variedades y el domingo en la función religiosa con la Coral del Conservatorio de Música de Tomelloso.

En el apartado cultural y de ocio, el programa incluirá visitas guiadas a Bodegas Perales para conocer una típica cueva tomellosera, la cooperativa Bodega Almazara Virgen de las Viñas y varios edificios emblemáticos de la ciudad. La recepción de congresistas, ha avanzado, se realizará en la casa de Hermandad, en cuyas instalaciones se expondrá parte del patrimonio de esta.