Ciudad Real estrena pregón y cartelista de Navidad

La Tribuna
-

La Navidad se presentará en un acto el 3 de diciembre, por primera vez en el Teatro Quijano con entrada libre hasta completar aforo, con la pintora Nuria Barrera, el periodista Alberto Reyes, además del cantaor Manuel Lombo

Ciudad Real estrena pregón y cartelista de Navidad

Esta mañana ha tenido lugar la presentación de los que serán cartelista, la pintora Nuria Barrera, y el pregonero, el periodista Alberto Reyes, de la Navidad 2022 en Ciudad Real. El acto de presentación de la Navidad 2022 se llevará a cabo el 3 de diciembre, por primera vez en el Teatro Quijano con entrada libre hasta completar aforo, debido a la gran expectación que ha tenido en los últimos años y contará además con la actuación musical del gran cantaor flamenco, Manuel Lombo. En la rueda de prensa han estado presentes el presidente de la Asociación de Belenistas de Ciudad Real, Antonio Vich del Préstamo, el concejal de Cultura, Nacho Sánchez, la portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Mariana Boadella y la cartelista.

Comenzaba la rueda de prensa el presidente de la Asociación de Belenistas recordando que "el pasado mes de junio fue publicado en el BOE el Real Decreto 481/2022 por el que se declara el -Belenismo- como manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial. De hecho, pone en valor la importantísima riqueza cultural que aporta el belenismo y que se encuadra como un hito del proyecto internacional de la Federación Mundial de Belenistas para conseguir que en 2023 el belenismo sea declarado patrimonio inmaterial por la UNESCO, en el año en el que se cumplirán 800 años del primer belén realizado por San Francisco de Asís".

La pintora Nuria Barrera será la encargada de realizar el cartel de la Navidad 2022

La elegida para ejecutar el Cartel de la Navidad de Ciudad Real 2022 es la carmonense Nuria Barrera. Licenciada en Bellas Artes y Restauración por la Universidad de Sevilla, Nuria destaca en la pintura por el manejo de la luz, protagonista en todas sus obras, así como el predominio del color azul, muy presente en su paleta.

Cuenta con más de un centenar de carteles en su currículum, la mayor parte de ellos de carácter religioso y cofrade, destacando entre sus obras los carteles oficiales de la Semana Santa de Sevilla (2013), Córdoba (2017), Estepa, Ronda y decenas de ciudades andaluzas, así como el cartel conjunto de la Semana Santa de Córdoba de 2020 llevado a cabo junto al afamado pintor Raúl Berzosa y al tan querido en Ciudad Real César Ramírez, cartelista de la navidad 2021. Ha participado en numerosas exposiciones, destacando entre ellas la organizada por el Ayuntamiento de Sevilla con motivo del nacimiento de Murillo «Reflejos de Murillo". También ha realizado grandes trabajos para el mundo rociero con varios carteles dedicados a la hermandad de Huelva, Sevilla o la Hermandad matriz de Almonte. Resulta especialmente destacable el cartel que creó para las Fiestas de Primavera de Sevilla de 2017, donde, a través de un viejo ropero abierto, mostró de un solo golpe toda la tradición, la devoción y la fiesta de Sevilla.

El director de ABC Sevilla, Alberto García, será el pregonero de la Navidad de Ciudad Real

Por otra parte, como pregonero de la Navidad de Ciudad Real 2022 ha sido el periodista de Dos Hermanas, Alberto García Reyes, que es el nuevo director del ABC de Sevilla desde el pasado 1 de septiembre. Ha estado siempre vinculado al periódico. Inició su carrera profesional en 1999 en la sección de Cultura y más tarde escribió para la sección de Sevilla. En 2014 fue nombrado adjunto al director de ABC de Sevilla, puesto que ha mantenido hasta la fecha, y en 2019 asumió también el cargo de redactor jefe de Local. Además, ha tenido un papel esencial en el impulso del trabajo de su sección hacia el periodismo digital y los contenidos Premium.

García Reyes domina todos los géneros y formatos periodísticos: es cronista, columnista, crítico flamenco, periodista de investigación, reportero, entre otros. Este motivo le ha hecho merecedor de distintos galardones: en 2010 ganó la undécima edición del Premio Joaquín Romero Murube por su artículo «Poemas del oprobio», convirtiéndose en el columnista más joven en recibir este premio, y en 2012 recibió el Premio Vocento de Comunicación al Mejor Trabajo Periodístico del Año. Colabora en la cadena COPE y en Canal Sur Radio y Televisión y, desde 2018, es columnista habitual en ABC Nacional. Además, fue director y presentador del programa 'Flamenco' de Sevilla Televisión y guionista de la serie «Curro Romero, Maestro del tiempo».

Dentro del género «pregón» ha pronunciado, entre otros, el Pregón de la Semana Santa de Sevilla de 2017 y el Pregón Taurino de la Feria de Abril de Sevilla de 2019; y no es la primera vez que pisa nuestra tierra, pues en 2019 vino a hablarnos de la Esperanza en un pregón muy aplaudido, con motivo de la entrega del galardón «Rosa de Pasión» que la cadena SER organizó en la Cuaresma de 2019 y que fue concedido a la Hermandad de la Esperanza de Ciudad Real.

Actuación del cantaor flamenco Manuel Lombo

Y como broche de oro a este acto de presentación del cartel de la Navidad 2022 preparado con mimo por la Asociación de Belenistas de Ciudad Real, la actuación musical correrá a cargo del cantaor flamenco, también natural de Dos Hermanas, Manuel Lombo. Manuel Lombo en su origen cantaor de flamenco, magnífico autor y compositor, intérprete de una obra repleta de connotaciones flamencas con muchos matices y una lírica tan hermosa como realista. Se mueve con brillantez por los más variados estilos que van desde las bulerías y los tangos, pasando por las sevillanas y los boleros. Tiene personalidad artística propia, carisma sobre las tablas y una gran capacidad de conexión con el público.

A pesar de no poseer una discografía flamenca ortodoxa, es un artista demandado en importantes programaciones de flamenco como es el caso de los Festivales de la Petenera, Paterna de Rivera, Ojén, Taranta de Linares, Murcia, La Unión, Suma Flamenca de Madrid, Bienal de Málaga, Les Arts en Valencia, etc. En el año 2006 llegó a compartir escenario con una de sus madrinas, Pasión Vega, que participó como artista invitada, en el Metropolitan Museum de Nueva York. A finales de este año sale a luz su primer trabajo discográfico, fruto de sus apariciones de la mano de María Jiménez, artista por la que siente una profunda admiración. Tras el lanzamiento de su trabajo Lombo x Bambino (nov. 2017), se convierte en un gran éxito de ventas, consiguiendo colocarse en los primeros puestos de la lista de los discos más vendidos en este país. Inicia la gira en marzo de 2018 con dos días programados en el Teatro de la Maestranza de Sevilla y entradas agotadas, consiguiendo un rotundo éxito de crítica por parte de los medios de comunicación y lo más importante, del público. "Cantarle a la Navidad", se ha convertido en un clásico en la carrera de Manuel Lombo. Desde hace 10 años, ininterrumpidamente, lleva su música a catedrales como la de Sevilla, Málaga, Granada, Pamplona, Salamanca, Córdoba y Cádiz, entre una innumerable lista de templos y por supuesto teatros.

Fue también en diciembre de 2018, donde Manuel Lombo protagoniza junto a Ainhoa Arteta la gira ¡Que suenen con alegría!: Cuatro teatros llenos, Teatro Villamarta (Jerez), Gran Teatro (Córdoba), Cartuja Center (Sevilla) y Teatro Falla (Cádiz). El año 2020 le trajo nuevos y relevantes proyectos musicales para la televisión autonómica "Canal Sur", y que aún continúan. En la Nochebuena de 2020, protagoniza en este canal un programa que mostró los más bellos rincones de Andalucía a través de la música de Navidad y acompañado por grandes artistas de nuestra tierra. En el 2021, además de girar con sus diferentes espectáculos, ha participado en importantes proyectos como ser el artista invitado en el Ciclo Lorca y Granada (El Maleficio de la Mariposa) junto al Ballet Andaluz. El cantante nazareno ha obtenido numerosos premios por su versatilidad y dominio de la escena, aspectos que seguro quedarán impresos en el escenario del Quijano el próximo sábado 3 de diciembre a las 20:00, hora a la que dará comienzo el acto, que será con entrada libre hasta completar el aforo.

El acto de presentación del cartel de la Navidad tendrá su epílogo en la inauguración del Belén Municipal 2022, que se celebrará al día siguiente, en la mañana del domingo, 4 de diciembre, en el Antiguo Casino de Ciudad Real, y que también viene cargado de espectaculares novedades, tal y como la Asociación de Belenistas de nuestra ciudad nos tiene ya acostumbrados.