Puertollano renueva el sello de Ciudad Amiga de la Infancia

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La concejala de Educación señala que recibir este sellos es una gran responsabilidad para cualquier municipio, pero renovarlo es aún más, ya que supone trabajar por mantener las fortalezas y paliar las debilidades

Puertollano renueva el sello de Ciudad Amiga de la Infancia

Unicef ha renovado el reconocimiento de Puertollano como “Ciudad Amiga de la Infancia” junto a otros siete municipios y ocho más que lo obtienen por primera vez en Castilla-La Mancha.

La concejala de educación, infancia y juventud, Noelia Caballero, en el transcurso del acto de reconocimiento en Toledo en la Consejería de Bienestar Social, afirmó que recibir el sello de “Ciudad Amiga de la Infancia” es una gran responsabilidad para cualquier municipio, pero renovarlo es aún más, ya que supone trabajar por mantener las fortalezas, por encontrar las debilidades, paliarlas y crear nuevos mecanismos que cada día mejoren la calidad de vida de nuestros niños, niñas y adolescentes.

Caballero subrayó que los tiempos complicados de pandemia los niños han sido un ejemplo de responsabilidad y de resiliencia.

Unos meses en los que se mantuvo un contacto virtual permanente con el Consejo de Infancia y Adolescencia,  y más tarde de manera presencial, cuando lo permitieron las restricciones sanitarias, a través de unas jornadas de participación en asuntos que repercuten directamente a la ciudad, en las que se tomaron decisiones esencial para el desarrollo de proyectos financiados con fondos europeos Feder, como un plan de parques y espacios urbanos para la convivencia.

A través de las propuestas y opiniones de niños y jóvenes de Puertollano, se han “plasmado sus necesidades, sus gustos y han dado una frescura y una visión de la participación que nosotros como adultos, por desgracia, hemos perdido”.

Unas peticiones que han ayudado a tener una visión general de lo que es una ciudad y “cómo no sólo se preocupan de ellos mismos, sino que a la hora de pedir, piden también para los demás.

En este sentido, Caballero recordó que nada más salir del confinamiento el Consejo de Infancia participó en un homenaje a los sanitarios, por ser los auténticos héroes de la pandemia y a nuestros mayores de las residencias por ser ejemplo de resistencia en unas condiciones en las que han estado más recluidos que nadie, a la vez que hicieron portamascarillas que ellos mismos las repartieron a la ciudadanía. “Ese nivel de implicación, de compromiso, no podemos perderlo”.

Un Consejo como el de la Infancia, dijo Caballero, que crea unidad, responsabilidad, sentimiento de pertenencia a un grupo, fomentan la integración social y forman actores sociales del cambio. Por ello considera que es esencial mantener y mejorar cada día la participación y la inclusión de nuestros niños, niñas y adolescentes en la construcción de un mundo mejor.

Por último, la concejala agradeció a Unicef por el trabajo que realiza desde hace tantos años por mejorar el presente y el futuro que garantice los derechos de la infancia, y aseguró que desde Puertollano se seguirá con el trabajo por y para ellas y ellos, teniendo muy presentes los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, especialmente el de Alianzas para lograr los objetivos.

Reconocimiento al esfuerzo

UNICEF Comité Castilla-La Mancha, junto con la Consejería de Bienestar Social y la Federación Española de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, ha entregado esta mañana los Reconocimientos comoCiudades Amigas de la Infancia a 8 municipios de la región, que se suman a la iniciativa durante los próximos cuatro años.

Bargas, Guadamur, Olías del Rey, Polán, Santa Cruz del Retamar, Torrijos, Valdepeñas y Yebes se suman así a la red de 32 municipios reconocidos en Castilla-La Mancha. En el mismo acto se ha hecho entrega de la renovación del Reconocimiento para el periodo 2021-2025 a otros siete municipios de la región: Cuenca, El Casar, Molina de Aragón, Mota del Cuervo, Puertollano, Quer y Toledo.

En el acto, celebrado en la Consejería de Bienestar Social, el presidente de UNICEF Comité Castilla-La Mancha, Joaquín Sánchez, ha señalado que “nos llena de orgullo ver cómo sigue aumentando el compromiso de los municipios de Castilla-La Mancha con la implementación de políticas municipales de infancia, a través de la iniciativaCiudades Amigas de la Infancia”.

“Estos Reconocimientos no son sino el punto de partida para que las entidades locales dediquen los cuatro años siguientes a poner en marcha las acciones previstas en su Plan de Infancia y Adolescencia, a escuchar a los niños y niñas de sus consejos locales de Infancia, a destinar recursos y a tejer alianzas”, ha añadido.

Los consejeros y consejeras infantiles de Toledo, en representación de los municipios que renuevan el Reconocimiento; y de Yebes, en representación de los nuevos municipios, han participado en este acto de manera virtual, a través de un video en el que han compartido lo que significa para ellos vivir en una Ciudad Amiga de la Infancia y formar parte del Consejo de Infancia de su municipio.

Estos nuevos Reconocimientos y renovaciones forman parte de la decisión que a nivel estatal tomó el pasado 15 de junio la Secretaría Permanente de la Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, conformada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Instituto Universitario de “Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia» –IUNDIA-, y UNICEF España. A raíz de esta resoluciónhay 73 nuevas entidades locales de toda España reconocidas y se han renovado otras 72, lo que, unidas a las 197 con el reconocimiento vigente, conforman el total de las 342 Ciudades Amigas de la Infancia españolas.

Ciudades Amigas de la Infancia pone en valor el compromiso y los esfuerzos de las entidades locales para mejorar sus políticas públicas desde un enfoque de los derechos de la infancia, equidad, participación y rendición de cuentas. También reconoce el protagonismo de los niños y niñas en la agenda política, fortaleciendo el compromiso de escucharlos y de incorporar a las políticas locales las decisiones elaboradas en los espacios de participación infantil y adolescente.