Los británicos en Ciudad Real, de duelo por su reina

D.A.F.
-

Los residentes en la provincia procedentes del Reino Unido aguardan con expectación la transición con el acceso del nuevo rey, Carlos III

Los británicos en Ciudad Real, de duelo por su reina

El fallecimiento de la reina de Inglaterra, Isabel II, ha conmovido a la sociedad británica, acostumbrada a su presencia como máxima figura no solo del Reino Unido, sino del conjunto de la Commonwealth. La el sentimiento por la pérdida ha llegado a Ciudad Real de la mano de los integrantes de la comunidad británica que integran 123 personas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística actualizados en 2021.

La mayoría de los ciudadanos llegados de Gran Bretaña ejercen en el campo de la educación, como Jack Gibbard, natural del Colchester, en el condado de Essex, propietario de una academia de idiomas en Ciudad Real. A Gibbard el deceso de la soberana le produce, "tristeza, aunque no mucha sorpresa". A lo que añade "cierta preocupación, no tanto por el Reino Unido, que creo que asumirá la transición sin muchos problemas, sino por la Commonwealth", al entender que algunos de estos países pueden pasar por procesos desestabilizadores. "Para la mayoría de los británicos Carlos es una continuación de su madre. Esto no es así en partes de la Commonwealth", argumenta para justificar su inquietud.

Gibbard entiende que la sociedad británica estaba preparada para este suceso, aunque a los ciudadanos "lo que sí les interesa saber es que no habrá problemas políticos o sociales a raíz del cambio y se sabe que hay un plan, desde hace muchos años, para implementar la transición". En este sentido apunta que "Carlos no es ninguna incógnita". Así refiere que "cuando el país vea que sigue habiendo monarca, que la vida sigue y que no les toca hacer más que aprender a decir King Charles (que suena muy antiguo, por cierto) creo que nos daremos cuenta de que sí estábamos preparados", sentencia.

Los británicos en Ciudad Real, de duelo por su reinaLos británicos en Ciudad Real, de duelo por su reina

Del mismo modo, no espera grandes cambios en cuanto a la relación constitucional del nuevo soberano con el Gobierno, pero recuerda "al nuevo rey se le conoce por su interés por lo verde y el medio ambiente, sin duda habrá muchos que esperan que influya en ese sentido sobre el Gobierno la sociedad".

También procede del condado de Sussex, aunque de la localidad de Brighton Lisa Jane Grant, profesora en otro centro privado dedicado a la enseñanza de la lengua inglesa en la capital manchega, quien confiesa que el fallecimiento "es cierto que llevaba mucho tiempo en el trono, pero me ha dado mucha pena, era muy querida". Grant reconoce que hay expectación para ver cómo se comporta el nuevo rey. "Su madre era muy cercana con la gente, y hasta ahora, Charles ha sido visto como alguien mucho más frío, habrá que ver si cambia algo".

A su lado está Rachel Aavy, natural de Guildford, en el condado de Surrey, directora de la academia de inglés en la que trabajan ambas, "Me produce tristeza, era una reina que ha dado muchas muestras de humanidad, de modo que su fallecimiento ha sido muy sentido", además de que es una figura que "ha estado ahí siempre". Aavy entiende que para la sociedad británica "es difícil asumir su fallecimiento", pero al mismo tiempo "hay que felicitarse de que haya estado tanto tiempo y que ha tenido una buena influencia".

Por su parte, Rory McCormack es profesor nativo en un centro educativo de Almodóvar del Campo, donde llegó desde su Manchester natal. En su opinión "la Reina era amada por todos y lo ha sido durante tantos años que es una gran sorpresa que se haya ido", por lo que no duda de que todos sus conciudadanos "estarán tristes durante los próximos días".

En cuanto a las expectativas que levanta el nuevo monarca, su hijo Carlos, reconoce es difícil hacerse una opinión, precisamente debido a que su madre ha estado en el trono durante muchos años (desde 1952). "Creo que la gente espera que sea lo más parecido a la reina", sentencia McCormack.