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En los mercados internacionales la región no es tan 'Agro'

Luis J. Gómez / Toledo
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Tres cuartas partes de las empresas castellano-manchegas que exportan están vendiendo productos industriales y tecnológicos. El país en el que hay más empresas de la región operando no es de la Unión Europea, se trata de Estados Unidos

En los mercados internacionales la región no es tan 'Agro' - Foto: Alberto Rodrigo

No hay como salir fuera para desmontar estereotipos, falsos mitos, tópicos e incluso espejismos. Algo así ocurre también cuando se sale a vender al extranjero. En torno a la presencia de Castilla-La Mancha en los mercados internacionales hay una serie de ideas preconcebidas que no siempre se ajustan cien por cien a la realidad. Todos los veranos el delegado en Castilla-La Mancha del ICEX, el Instituto de Comercio Exterior, hace un balance de cómo está yendo el comercio exterior de la región en lo que va de año y calcula una previsión de cómo se terminará el ejercicio. Con las gráficas y las tablas que prepara Pedro Antonio Morejón se destapan también algunos clichés con los que se puede entender mejor esta parte de la economía regional que es capaz de seguir creciendo incluso cuando hay crisis.

No tan 'agro'

Castilla-La Mancha facturó el pasado año 899 millones en bebidas, 624 millones en productos cárnicos, 433 millones en hortalizas, frutas y verduras, 324 en lácteos y 257 millones en aceite. Nadie duda del potencial agroalimentario de Castilla-La Mancha, pero para los mercados internacionales la región no es tan 'agro'.  «En exportación tres de cada cuatro exportadores son industriales», explica Morejón, apuntando unos datos, que «no son del País Vasco ni Cataluña», sino de Castilla-La Mancha. Las empresas exportadoras de bienes industriales y tecnológicos se acercan a las 5.500, que son más que sumando las de bienes de consumo como calzado o mueble (por encima de 1.500), o las de alimentación y bebidas, que no llegan a las 2.000. Además el número de empresas exportadoras de productos industriales es la que más está creciendo en la última década.

América, first

La mayor facturación que hizo el pasado Castilla-La Mancha fue vendiendo a los países de la Unión Europea, consiguiendo 6.395 millones de euros. En el caso de Portugal y Francia se superan los mil millones en cada uno de estos mercados. Sin embargo, el país al que más número de empresas castellano-manchegas están vendiendo es Estados Unidos, pues es el único mercado en el que hay más de 1.000 compañías de la región exportando. Portugal, Francia o Marruecos, están entre las 800 y 900. «El reto de nuestras empresas fue saltar el charco», apunta Morejón. Aunque con la pandemia muchos empresarios volvieron más al entorno europeo, el delegado del ICEX señala que ya se están recuperando las operaciones al continente americano.

Nuevas dependencias

Hay una apuesta de Castilla-La Mancha por las renovables. Según el Plan de Desarrollo Energético de Castilla-La Mancha, la Junta se plantea triplicar la potencia instalada hasta llegar a los 23 gigavatios cuando termine la década. En estos momentos hay 8.500 megavatios instalados, que se traducen en unos 8,5 gigavatios, sobre todo de energía eólica y fotovoltaica. Morejón apunta que las energías alternativas parecen no tener limitación porque aprovechan el sol y el viento, pero avisa de que «no es inocuo dónde lo fabricas y con qué», en relación a la tecnología y materiales que se necesitan. Alerta de que «están apareciendo nuevas dependencias» y entre ellas incluye las denominadas 'tierras raras', que son fundamentales para los componentes tecnológicos y cuya extracción es bastante contaminante. Por eso en España está parada la posibilidad de su extracción. ¿Saben donde hay precisamente importantes  yacimientos? En Rusia y en Ucrania, lo que convierte a las 'tierras raras' en un elemento que también podría estar detrás de la guerra.

El 25% no repite

Castilla-La Mancha tuvo el pasado año 7.480 empresas exportadoras. Sin embargo, este número se reduce a apenas 984 de empresas que venden en el extranjero de manera regular y a 2.035 que facturan más de 50.000 euros en el extranjero. Eso hace que estas empresas realmente copen el 99,9 por ciento de lo que factura Castilla-La Mancha en el comercio exterior. Morejón  avisa que del total de empresas que exportan, «la cuarta parte no lo va a hacer al año que viene». Explica que son compañías que lo intentan un año, pero que no lo harán de nuevo «y esto genera frustraciones». Por eso el delegado del ICEX subraya que a Castilla-La Mancha le interesa aumentar el número de empresas que exportan de manera regular y que estas ganen tamaño.