"C-LM es la zona cero de maltrato a perros caza"

Redacción
-

La plataforma No a la Caza considera que Castilla-La Mancha es la "zona cero del maltrato" a los perros de caza y "uno de los peores sitios para alzar la voz" debido a la postura del presidente regional, Emiliano García-Page

"C-LM es la zona cero de maltrato a perros caza" - Foto: Angeles Visdomine

La plataforma No a la Caza (NAC), que se ha concentrado este domingo en Toledo y en otras 44 ciudades del país, considera que Castilla-La Mancha es la "zona cero del maltrato" a los perros de caza y "uno de los peores sitios para alzar la voz" debido a la postura del presidente regional, Emiliano García-Page, a quien consideran "gran defensor" de la caza y la tauromaquia.

Medio centenar de personas se han concentrado en el toledano Paseo de la Vega, en una convocatoria de la NAC para exigir el fin de la actividad cinegética y la protección de los perros de caza, en vísperas de la votación en el Congreso del proyecto de ley de bienestar animal, que incorpora una enmienda del PSOE excluyendo a los perros de caza.

En declaraciones a los periodistas, la coordinadora de la NAC en Toledo, Monserrat Yepes, ha dicho que este año es "más necesario que nunca la movilización" y más aún en Castilla-La Mancha que es "la zona cero del maltrato" a los perros de caza, ha señalado.

"C-LM es la zona cero de maltrato a perros caza" - Foto: Jesús Diges

"El problema que tenemos en este país, y sobre todo en Castilla-La Mancha, es el maltrato masivo y el abandono indiscriminado e incontable de galgos otros perros utilizados para la caza. Es una realidad innegable que tenemos aquí año tras año. Y este es uno de los peores sitios para alzar la voz porque nuestro presidente es tristemente conocidos por ser un gran defensor de la caza y de la tauromaquia", ha dicho Yepes.

También ha acusado a García-Page de ser "bastante retrógrado en las cuestiones que tienen que ver con la protección de los animales en las leyes" ya que ha sido "uno de los mayores artífices" de la enmienda que excluye a los animales de caza en la ley de bienestar social.

Ha argumentado que todos los perros deben ser acogidos en la ley ya que todos sufren por igual "y tienen que tener los mismos derechos" y ha agregado que "si empezamos a hacer diferencias" se abrirá una "puerta legal brutal" a que se pueda tratar a los perros de caza "poco más que como al ganado".

Los datos oficiales, que la NAC considera solamente la punta del iceberg, estima que cada año se abandonan en España entre 50.000 y 100.000 galgos, un 15 por ciento de ellos en Castilla-La Mancha.

Yepes ha explicado que el objetivo que se plantean con manifestaciones como las de este domingo es concienciar y conseguir que la sociedad "se ponga en contra de esta masacre de galgos anual que sufrimos año tras año al final de la temporada de caza".

Si la ley sale adelante con la enmienda de exclusión, los perros de caza "van a seguir siendo el foco del maltrato en España" y "la víctima número uno y la más numerosa".

Por su parte, Maite Gómez, de la asociación ambientalista de Toledo, ha dicho que la caza no es buena ni para los animales ni para los ecosistemas, y ha instado a "reinventarse" y divertirse de otra manera "porque no estamos en la Edad Media, cuando la diversión tenía que pasar por hacer daño a seres vivos".