El Museo de la Minería, cerrado por el cambio de museografía

Ana Pobes
-

El director señala que el lunes se celebrará una reunión para detallar los contenidos

El Museo de la Minería, cerrado por el cambio de museografía - Foto: Pilar García Manzanares

El Museo de la Minería de Puertollano continúa cerrado. Lleva sin  abrir sus puertas al público desde el año 2017, cuando se cerró para evitar riesgos ante la aparición de grietas. Tras finalizar la obra civil del edificio y arreglar la parte interior, ahora es el turno de dar contenido a este espacio museístico en el que se han invertido en torno a unos 400.000 euros. El objetivo del Ayuntamiento de Puertollano era reabrir este museo a finales de 2022, pero el cambio de museografía ha llevado a retrasar su reapertura.

Así lo confirma a La  Tribuna el director del Museo de la Minería, Raúl Menasalvas, quien confía en que sus puertas vuelvan a abrirse antes de las próximas elecciones  municipales, que se celebrarán en mayo. De no hacerlo, lamenta, supondrá un «parón negativo» para la declaración de 'Geoparque. Volcanes de Calatrava. Ciudad Real' como geoparque mundial por la Unesco, ya que a mediados de este año, en agosto, se espera la visita de expertos de la Organización de las Naciones Unidas a la provincia para realizar las respectivas comprobaciones tras recibir el visto bueno de la Comisión Nacional de Cooperación. De ahí, la premura.

El museo, dedicado a la evolución de Puertollano, desde el Carbonífero hasta el cierre de la minería, dará mayor importancia a la geología y a la paleontología en esta nueva andadura debido a la candidatura de Geoparque y a las excavaciones paleontológicas realizadas, donde «están apareciendo muchos más datos de los que poseíamos». De ahí que se haya cambiado la museografía. Aunque ya existe un borrador de cómo será el nuevo museo, el próximo lunes se celebrará una reunión para comenzar a detallar los contenidos de la mano de expertos. A partir de ahí, se pisará el acelerador para que este espacio museístico, incluido en la candidatura 'Geoparque. Volcanes de Calatrava. Ciudad Real', que impulsa la Diputación, celebre su reinauguración lo antes posible. Será en ese momento cuando los ciudadanos y visitantes de Puertollano comprobarán el cambio que ha experimentado el museo, que «será mucho más moderno, interactivo y dinámico». A excepción de la galería, argumenta su director, será un museo «totalmente distinto». «El visitante alucinará ante un nuevo concepto museístico que nada tiene que ver con el anterior», argumenta Menasalvas. Así, por ejemplo, señala, antes había cuatro fósiles y ahora «se han multiplicado de manera exponencial».  

El director del Museo de la Minería, Raúl Menasalvas, no ocultó a este medio las ganas de volver a abrir las puertas de este museo que hasta el momento de su cierre recibía una media anual de unas 20.000 visitas. Una cifra que el Consistorio puertollanero espera superar con la nueva imagen y el atractivo de formar parte de Geoparque. El Museo de la Minería, enclavado en el Parque Pozo Norte, se inauguró en 2006 como referente de la actividad minera en el sur de España.