El CB Ciudad Real sigue en racha

La Tribuna
-

Después de batir al líder a domicilio, el equipo de Chema López sigue apuntando alto tras su victoria contra UCA (62-58)

Tiro libre para Anyer R. Mata, uno de los destacados del CB Ciudad Real.

A pesar de no ser un encuentro brillante, el CB Ciudad Real apretó el acelerador en el momento clave del partido ante UCA para conseguir una nueva victoria por 62-58 que le acerca a la tercera posición de la tabla clasificatoria en Primera Nacional.

Los dos equipos comenzaron muy fríos el partido. Casi tres minutos tardó en llegar la primera canasta tras varias posesiones erradas por parte de los dos contrincantes. Quizás las bajas importantes en ambos bandos, o el conocimiento que tienen los unos de los otros, provocaron un respeto mutuo que rompió Manuel Blázquez para adelantar a su equipo (0-2). Rápidamente reaccionaron los locales gracias a las voces de las familias del Colegio Carlos Vázquez de la capital que animaban al CB, consiguiendo dar la vuelta al marcador en apenas un minuto con una canasta de Jesús Salcedo y un triple de Andrés Gómez (5-2). La dinámica en el primer periodo fue la misma: poco acierto, muchos errores y defensas que se imponían a los ataques. Así se llegó a un corto 9-8 para el Bécares C. B. Ciudad Real.

Los dos técnicos reajustaron su plan de partido y con ya diez minutos de esfuerzo en las piernas, parecía que la faceta ofensiva de ambos equipos iba encontrando soluciones. Casi todo se traducía en encontrar tiros liberados para los exteriores, que aparecieron en ambos equipos. Por parte de los visitantes fueron Ismael García, Alejandro Martínez y Alejandro Caulín, mientras que por los locales fueron Anyer Mata y el júnior Raúl Fiz. En este intercambio de canastas, como decimos la mayoría de tres puntos, el equipo beneficiado fue UCA que logró ponerse siete puntos arriba (18-25) a falta de tres minutos para el descanso, lo que provocó que Chema López pidiera un tiempo muerto para cortar la racha albaceteña. Tras el minuto de charla técnica, el Bécares C. B. Ciudad Real consiguió conectar con el aro dos veces más desde el triple. Esta vez fue Felipe Fernández que lo llevaba persiguiendo en posesiones anteriores, además de Raúl Fiz, que con la confianza de haberlo conseguido anteriormente, volvió a repetir acierto. De esta manera se llegaba al intermedio con un resultado favorable a UCA por 24-27.

El C. B. Ciudad Real salió decidido a subir un nivel su defensa y a darle una marcha más a su ataque, y en apenas un minuto, un parcial de 5-0 invertía el liderazgo en el marcador (29-27). En los siguientes minutos del partido los dos equipos estuvieron muy igualados y aunque la ventaja empezaba a ser constante para los locales, los albaceteños no se descolgaban. A falta de tres minutos para finalizar el tercer cuarto, un triple del visitante Alejandro Martínez volvía a poner a los suyos por delante después de varios minutos (36-38). Poco tardaron los chicos del CB en reaccionar conscientes de que se estaban jugando minutos decisivos para el devenir del partido. Un gran Anyer Mata, secundado por Manu Patón y de nuevo el júnior Raúl Fiz que consiguió su tercer triple de la tarde, comandaron a su equipo para finalizar el tercer parcial con una ventaja mínima: 44-43.

El último 'round' comenzó con un nuevo triple de Alejandro Martínez (44-46), al que respondió Manu Patón en la siguiente posesión (47-46). UCA consiguió empatar el partido a falta de ocho minutos gracias a que Carlos García logró anotar uno de los dos lanzamientos de tiros libres de los que dispuso (47-47). En los siguientes cuatro minutos, el Bécares C. B. Ciudad Real jugó sus mejores minutos consiguiendo un valioso parcial de 11-0 (58-47) gracias a que se cerró mucho más la defensa, se subió la vigilancia sobre los hombres importantes de UCA y a que el rebote se dominó, faceta en la que destacó Gerardo Ruiz de Castañeda que no dejó de fajarse en todo el partido. Con solo tres minutos por delante, UCA lo tenía que intentar todo, pues una derrota les situaba en la zona peligrosa de la clasificación. El veterano Manuel Blázquez cogió la batuta y anotó un triple (58-50). José López acercaba aún más a su equipo (58-52), corrigiendo la situación Anyer Mata en la siguiente jugada (60-52). Ya en el último minuto, una vez más Alejandro Martínez aprovechó un despiste defensivo para darle emoción al partido anotando su cuarto triple (60-55). Dos nuevas imprecisiones del CB en ataque se tradujeron en cuatro tiros libres para UCA, de los cuales aprovecharon solo tres. El marcador estaba en 60-58 a falta de diecinueve segundos. El equipo local se bloqueó y de haber habido más tiempo por delante, la sensación era que UCA podía darle la vuelta al marcador. En la 'ruleta rusa' de los tiros libres generados para poder parar el reloj de juego, no falló esta vez el C. B. Ciudad Real que consiguió una nueva victoria (62-58) haciendo lo justo y necesario para poner cerco a la tercera posición que actualmente ostenta Globalcaja C. B. Cuenca.

 

FICHA TÉCNICA:

Bécares Club Baloncesto Ciudad Real 62 (9+15+20+18): Álvaro Romero, Andrés Gómez (6), Guillermo Callejas (8), Gerardo Ruiz de Castañeda (5), José María Alonso, Jesús Salcedo (2), Felipe Fernández (3), Manuel Patón (11), Anyer R. Mata (18), Jerónimo Fernández, Raúl Fiz (9).

UCA Albacete 58 (8+19+16+15): Alejandro Caulín (18), José López (8), Pedro Sainz de Baranda (2), Ismael García (3), Adrián Tierraseca, Alejandro Martínez (13), Manuel Blázquez (10).

Pabellón: Puerta de Santa María (Ciudad Real).

Árbitros: Gómez Torrijos y Félix Conde.