La causa por la estafa del Villarrubia, en la Audiencia

Pilar Muñoz
-

El Tribunal encargado de enjuiciar los hechos destapados en 2016 podría celebrar el juicio después del verano. La Fiscalía pide cinco años y seis meses de cárcel

Imagen de archivo de algunos afectados. - Foto: L.T

El sumario por el caso del gestor de Villarrubia de los Ojos acusado de estafar a varias familias del pueblo ya está en la Audiencia Provincial de Ciudad Real para revisar y señalar la fecha del juicio. Según ha podido saber La Tribuna, la vista oral podría tener lugar después del verano. Los afectados llevan tiempo clamando para que se haga justicia, según han asegurado a este diario.  

Fuentes jurídicas señalan que el  corredor de seguros de Villarrubia de los Ojos estafó presuntamente más de un millón a unas 30 familias. Pedro Vicente Garrido estuvo preso preventivo por esta causa. Se le acusa de un delito de estafa agravada, apropiación indebida y falsedad documental. 

La Fiscalía de Ciudad Real pide cinco años y seis meses de cárcel. Los dos años que estuvo preso preventivo computan, es decir, se descontarán de la pena que se le imponga tras ser juzgado si resulta condenado. 

En la causa también están implicadas su mujer y su hija, que se enfrentan a cuatro años de cárcel.

Además del Ministerio Público, están personados algunos afectados, ejerciendo la acusación particular el letrado José Luis Vallejo.

Los hechos se destaparon en 2016 y desde entonces han fallecido algunos afectados. A los demás también «nos está costando la salud», afirmó a este diario Jesús  Javier Juárez, uno de los principales  damnificados que llegó a enviar más de cien escritos a partidos políticos, aseguradoras e incluso a la Comisión Nacional de Mercado de Valores, a la Dirección General de Seguros y Pensiones, al Defensor del Pueblo, defensor del cliente y asegurado ... en busca de «soluciones que eviten que gente como Pedro Garrido tenga tan fácil estafar a los demás». Para Juárez, la pena de cárcel que pide la Fiscalía es escasa. «Sale casi gratis estafar a más de 30 personas millón y medio de euros o más», indicó tras señalar que un agente de la compañía aseguradora Santa Lucía cifró entre 13 y 16 millones de euros las cantidades estafadas.