En marcha las V Jornadas de Alzheimer 'Ciudad de Manzanares'

LT
-

Entre otros asuntos, las ponencias están enfocadas en la atención centrada en la persona

En marcha las V Jornadas de Alzheimer ‘Ciudad de Manzanares’

El aula médica 'Dr. García Roldán' del hospital 'Virgen de Altagracia' acoge desde esta mañana las V Jornadas de Alzheimer 'Ciudad de Manzanares', en las que se da cita más de una centena de personas. A lo largo de dos días, se sucederán diversas conferencias de carácter médico y socio-sanitario, en las que se abordarán asuntos como los modelos de atención, el diagnóstico o el tratamiento de la enfermedad.

Según ha destacado la gerente del área sanitaria de Manzanares, Nuria Sánchez, "la humanización es la que tiene que formar parte de cada uno de los proyectos, de cada una de las estructuras, y de cada uno de los trabajos que cada día se hagan" y ha invitado a cambiar "el prisma con el que miramos, son personas, no son pacientes, no son usuarios".

Unas jornadas que, tal y como ha subrayado Sánchez mantienen su objetivo inicial de actualizar los conocimientos en torno al alzheimer, con el fin de visibilizar la realidad que viven estas personas. En este sentido, Julián Nieva también ha señalado la importancia de la sensibilización y trabajar para "mejorar la calidad de vida de pacientes y cuidadores".

En marcha las V Jornadas de Alzheimer ‘Ciudad de Manzanares’En marcha las V Jornadas de Alzheimer ‘Ciudad de Manzanares’

La inauguración de la quinta edición ha contado con la representación del Gobierno Regional a través de los delegados provinciales de Sanidad y Bienestar Social. Además de poner en valor la coordinación institucional para hacer realidad estas jornadas, ambos han hecho especial hincapié en la importancia de seguir apostando por la investigación. Así, Francisco José García ha recordado que el lema este año por el Día Mundial del Alzheimer es 'Investigacción', "como elemento fundamental para seguir avanzando". Por su parte, Carmen González-Horcajo, ha afirmado que "paso que da la investigación, paso que damos la sociedad".

Nueve ponencias técnicas y vivenciales

Las V Jornadas de Alzheimer han contado hoy lunes con una lectura testimonial a cargo de Isabel del Rey, que ha estado acompañada a la guitarra y voz por Catalina Salcedo. En la mañana de hoy se han abordado cuestiones como los modelos de atención domiciliar y residencial, la alimentación o el mindfulness como terapia en casos de demencia. Mañana martes, desde las 9 de la mañana, se hablará de diagnóstico y cuidados, aspectos jurídicos, biomarcadores de neurodegeneración y humanización y atención centrada en la persona.

Las jornadas están organizadas por el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento, la Gerencia de Atención Integrada del Sescam y la residencia 'Los Jardines', con la colaboración de asociaciones como 'Estamos Contigo' de Manzanares o la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de La Solana.