Aprobada modificación de crédito por 16 millones con reproches

M.L
-

El equipo de Gobierno de PSOE y Cs ha sacado adelante modificaciones y suplementos de crédito por 16 millones de euros aunque con críticas de la oposición sobre la gestión de los fondos. Esta vez sí el PSOE-Cs ha contado con 13 votos a favor

Aprobada modificación de crédito por 16 millones con reproches - Foto: Tomás Fernández de Moya

El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado hoy modificaciones y suplementos de crédito por algo más de 16 millones de euros, unas modificaciones que el concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, ha atribuido a "un trámite puramente administrativo", ya que al tratarse de proyectos que todavía están en contratación o que no se han iniciado en 2022, es necesario que se incorporen el ejercicio de 2023. 

Sin embargo, para los grupos de la oposición se trata de un problema de "falta de planificación" cuando hace menos de un mes, el 30 de diciembre, se aprobó el presupuesto de 2023. 

Para el popular Miguel Ángel Poveda son "créditos caducados" que requieren ahora del visto bueno del Pleno (y no de un decreto de Alcaldía) y que se deben al hecho de que el equipo de Gobierno "viven del anuncio y no ejecutan" los proyectos que prometen. En este caso, criticó la actuación de PSOE y Cs en relación a actuaciones como la antigua casa de cultura del Prado, aún pendiente de proyecto; la pista del Quijote Arena; el arreglo de la cubierta del centro social Fuensanta, pendiente desde la granizada de agosto de 2020, o el pago de los terrenos de Sepes. En este último caso, Poveda puso el acento en que se ha "pagado sin crédito, ya que está pendiente de aplicación" y que por ello se ha puesto "en grave riesgo con problemas legales a tesorería". 

Aprobada modificación de crédito por 16 millones con reprochesAprobada modificación de crédito por 16 millones con reproches - Foto: Tomás Fernández de Moya

Además, Poveda comentó que los grupos de la oposición son "responsables" y iban a abstener para facilitar que salieran adelante los proyectos, aunque le recordó la posibilidad de que el equipo de Gobierno no contara con la mayoría de 13 votos en el caso de que algún edil votara en contra, dijo en referencia a la abstención de Pedro Maroto (CS) al presupuesto municipal. 

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos, Nieves Peinado, ha lamentado que ni en los presupuestos ni ahora con las modificaciones de crédito se da la posibilidad a los grupos de la oposición ni a los vecinos de incorporar propuestas de gastos del Ayuntamiento y se aplica "lo peor"- dijo- del modelo de la mayoría absoluta a pesar de gobernar en coalición. 

Por su parte, el edil de Vox, Luis Blázquez, ha criticado que con estas modificaciones de crédito el equipo de Gobierno "pone de manifiesto la falta de previsión y de rigor en la elaboración del presupuesto de 2023, 2022 y 2021, reducidos a un trámite puramente adminitrativo y burocrático, se copian partidas y luego se hacen modificaciones".