Tomelloso y Puertollano encabezan repunte de casos COVID-19

R.Ch.
-

Una treintena de localidades de la provincia empeoran sus cifras de contagios en la pasada semana, del 5 al 11 de abril y hay siete municipios en riesgo extremo

Hasta 29 municipios de la provincia empeoraron sus cifras de contagios en la pasada semana, según los datos actualizados por la Sanidad de Castilla-La Mancha este jueves y que notan ya el avance de la cuarta ola de la pandemia en Ciudad Real que deja una decena de municipios en situación de riesgo extremo, con una incidencia de contagios por encima de los 250 positivos por 100.000 habitantes, entre ellos Socuéllamos, Herencia, Torrenueva, Pozuelo de Calatrava, Santa Cruz de Mudela, Manzanares y Puertollano, donde el Gobierno regional anunció medidas de nivel 3 para frenar los contagios que se han disparado a raiz de los últimos brotes detectados en locales de hostelería.

Puertollano, de hecho, es la localidad que peores datos reporta entre las semanas 13 y 14 del año, entre finales de marzo e inicios de abril, con 121 positivos y una incidencia de 257 puntos. Alhambra es el municipio con la tasa más alta, con casi 1.600 positivos por 100.000 habitantes,  seis veces por encima del umbral de riesgo extremo.

En Ciudad Real capital, el conteo de casos sigue ascendiendo, fueron 63 en las dos últimas semanas y el riesgo es medio, con 84 casos por 100.000 habitantes atendiendo al criterio que utiliza el Ministerio de Sanidad en el documento de Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19. Aunque la situación no es alarmante, sí es la tasa más alta de contagios de coronavirus desde mediados de febrero. 

En Tomelloso, el avance de la pandemia se ha centrado en la pasada semana, entre el 5 y el 11 de abril, periodo en el que se han multiplicado por 2,5 el número de casos. La situación es ya de riesgo alto, un escalón por encima de Alcázar de San Juan, donde el número se contiene, con 26 positivos acumulados en 14 días.

Peor es la evolución en Valdepeñas, que arrastra 49 contagios entre el 29 de abril y el 11 de marzo, con una incidencia que crece y se mantiene en parámetros de riesgo alto.