Ciudad Real sale del riesgo muy alto de contagios por COVID

R.Ch.
-

Sanidad notifica 114 positivos este lunes y tres fallecidos por el SARS-CoV-2

Ciudad Real sale del riesgo muy alto de contagios por COVID - Foto: Rueda Villaverde

Ciudad Real dice adiós a la zona de riesgo muy alto de contagios y al peor momento de la sexta ola que ayer, según los indicadores del Instituto de Salud Carlos III redujo su incidencia acumulada en 14 días por debajo de los 500 puntos, el ímite que marca la zona de mayor peligro por la propagación del COVID-19. Así, esa incidencia por 100.000 habitantes está ya en 467 contagios, 2.000 puntos menos de lo que marcaba Ciudad Real hace menos de un mes. Hoy, Ciudad Real es uno de las 13 provincias que desactiva la alerta general por contagios en España, con la novena incidencia más baja del país.

Una incidencia a la que se llega en otra jornada de caída de los positivos por coronavirus en Ciudad Real. En 24 horas apenas se notificaron poco más de un centenar de contagios en la provincia. El acumulado semanal cae a 1.375 infecciones. Son ya 40 días seguidos en los que los contagios descienden en la provincia.

La barrera para entrar en esa fase de riesgo alto desde el muy alto que ha acompañado a la provincia en casi dos meses la marcan los 50 años. De ahí hacia arriba, todos los grupos de edad de la provincia han abandonado ya el riesgo extremo de contagios, por debajo, la situación es aún de riesgo elevado, pero con incidencias por debajo de los 1.000 puntos. Los que más contagios sufren ahora son los jóvenes y adolescentes de 10 a 19 años.

Y a la baja siguen también las hospitalizaciones. El Sescam registra 43 ingresos en cama convencional en la provincia, con el hospital de Alcázar de San Juan como el que más pacientes atiende, 16 en total.

Además en las últimas horas se mantienen los buenos indicadores de la relación altas-ingresos. De nuevo las primeras duplicaron a las segundas: 13 personas superaron el COVID-19 en los hospitales donde ingresaron 6.En las UCI, más buenas noticias. El Ministerio de Sanidad anota dos altas de pacientes que permanecían conectados a un respirador en las unidades de críticos, donde hay solo cuatro pacientes ingresados con coronavirus. Desde el 30 de noviembre no hay menos personas intubadas en los hospitales ciudadrealeños, donde solo el 6,25% las camas UCI las ocupan pacientes contagiados por COVID-19.

El pero, las defunciones. Sanidad registra hasta tres muertes por coronavirus en las últimas 24 horas. De las últimas 15 víctimas acumuladas hasta el fin de semana, según recoge el Instituto de Salud Carlos III, todas superaban los 60 años y once de ellas tenían 80 o más años.

En las residencias de mayores, vuelven a alcanzarse la veintena de centros con casos confirmados de coronavirus en la provincia. En la región son 78 los centros sociosanitarios donde hay 583 mayores infectados.