'La fiesta de la universidad' recuerda a Emilio Ontiveros

Almudena Morales
-

La Universidad ha celebrado este jueves el día de su patrón en un acto de bienvenida a los nuevos doctorados y doctoradas y en reconocimiento póstumo a Ontiveros

El rector, Julián Garde, Ignacio Ontiveros y la ministra, Isabel Rodríguez. - Foto: EFE/Ismael Herrero

«La universidad de hoy, es el espejo de la sociedad de mañana». Es una de las reflexiones que hizo el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, este jueves en el acto institucional por el día de Santo Tomás de Aquino, en una ceremonia presidida por él mismo y con la compañía de la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, entre otras autoridades.

No era fácil condensar en una sola ceremonia el reconocimiento a los nuevos doctores y doctoras que llegan, y el adiós a personas fundamentales en la UCLM y en general en la comunidad educativa como el ciudadrealeño Emilio Ontiveros. 

El primer punto del acto fue la entrega de la Medalla de la UCLM a título póstumo a quien fue presidente del Consejo Social. La recogió su hijo, Ignacio Ontiveros, quien destacó de él «su proximidad y cercanía», y su buen hacer no solo académico, sino personal. «Era fascinante verle hablar con la gente, esa capacidad de empatizar», destaca su hijo. No faltó ni un presente en el acto, que no destacase su humanidad, también la propia ministra de Política Territorial, quien confesó que cuando supo que iba a asumir el cargo, quiso hablar con él para que le aconsejara. «Fue una conversación que me gustaría detener en el tiempo», asumía con cierta nostalgia Isabel Rodríguez. Destacaba de Ontiveros su «sonrisa siempre permanente» y sus «ganas de futuro», dice que era una persona que se «anticipaba» siempre a todo, «colaboró en la tarea de digitalizar», antes de que incluso se le diera importancia a un proceso en el que ahora se trabaja día a día. 

También el rector de la Universidad recordó conversaciones con el economista, «me sentí examinado por el profesor Ontiveros, quiero pensar que pasé el examen, aunque no sé si con nota», manifestaba con orgullo Julián Garde, quien reconoce que de él, echarán de menos su magisterio, pero sobre todo su abrazo. Por lo demás, agradeció la labor del alumnado presente en el Paraninfo de Fábrica de Armas, porque son «un referente para la comunidad universitaria» y su trabajo, supondrá extender la labor investigadora.