Llevaban más de un millar de bellotas de hachís

Pilar Muñoz
-

Se trata de seis ciudadanos de origen marroquí apresados en las inmediaciones de Puertollano por portar drogas cuyo peso puede superar los 60 kilos, según ha podido saber 'La Tribuna'

Fachada de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Puertollano. - Foto: Rueda Villaverde

A más de 60 kilos asciende el peso del hachís incautado a las seis personas detenidas el pasado jueves acusadas de un presunto delito de tráfico de drogas tras constatarse que llevaban dentro de sus cuerpos bellotas de hachís.

Según ha podido saber La Tribuna de fuentes próximas a la investigación, se trata de ciudadanos de origen marroquí que portaban   más de un millar de bellotas de hachís. Algunos han conseguido expulsarlas tras pasar por el Hospital Santa Bárbara de Puertollano y otros siguen siendo trasladados a este centro hospitalario para revisión, ver si aún les queda droga en el interior de sus cuerpos, apuntaron otras fuentes a este diario.

De momento, se calcula que los detenidos podrían transportar en sus cuerpos y en otros medios cantidades de hachís que pueden superar ampliamente los sesenta kilos, aseguran las fuentes.

Las detenciones se practicaron la tarde del pasado jueves cuando les llevaron al Hospital Santa Bárbara de Puertollano ante la sospecha de que pudieran ocultar dentro de sus cuerpos algún tipo de sustancia estupefaciente. Después de ser examinados, de realizarles unas radiografías y prestarles asistencia sanitaria, recibieron el alta médica y quedaron bajo la custodia policial por un presunto delito de tráfico de drogas al haberse comprobado que  en el interior de sus cuerpos ocultaban bellotas de hachís. Entre los detenidos hay al menos dos mujeres.

El viernes, según ha podido conocer este periódico, los agentes llevaron de nuevo a algunos de los apresados al Hospital de Puertollano para ver si habían expulsado la droga. En el caso de uno de ellos sí, mientras que el otro aún tenía sustancias estupefacientes en el interior de su cuerpo, indicaron otras fuentes. De este modo, no pudieron pasar a disposición judicial, si bien todo dependía de cómo sucedieran los acontecimientos.

Ayer, volvieron a llevar a otros de los detenidos con el mismo fin, es decir para comprobar si habían expulsado toda la droga.

En cualquier caso, en un principio pesa sobre estas seis ‘mulas’ (personas que transportan droga dentro del cuerpo) un presunto delito de tráfico de estupefacientes.  

Así las cosas, continúan en los calabozos pendientes de ser puestos a disposición judicial una vez que hayan echado todas las bellotas.  De momento no ha transcendido dónde tuvieron lugar las detenciones, sólo que ha sido en Puertollano, quizás viajaban en un coche o en otro transporte público.

La investigación policial sigue abierta, han asegurado a este diario las fuentes.