Un Airbus, primero en hacer mantenimiento en el aeropuerto

Hilario L. Muñoz
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Ciudad Real International Airport cuenta con un acuerdo con la empresa HLA para que aviones de esta sociedad encargada de reparaciones realicen sus paradas técnicas en la infraestructura

Un Airbus, primero en hacer mantenimiento en el aeropuerto - Foto: Fotos Rueda Villaverde

El martes o el miércoles de la próxima semana un Airbus 330 realizará parada en el aeropuerto de Ciudad Real para efectuar su mantenimiento de rutina y una parada técnica, por un periodo no determinado, de una o varias semanas. El avance de este primer vuelo de un gran avión lo expuso el responsable de Relaciones Institucionales de la empresa gestora de la infraestructura Ciudad Real International Airport (CRIA), José Fernando Sánchez Bódalo. En un principio se esperaba otro avión para esta semana que termina ahora pero finalmente fue cancelado por lo que será este A330, quien estrene las labores de mantenimiento en el aeropuerto de Ciudad Real.

El A330 llega fruto de un acuerdo firmado entre CRIA y la empresa Hispano Lusitana de Aviación (HLA), una organización dedicada al mantenimiento de aeronaves. Ambas entidades sellaron un acuerdo en el año 2016, para la construcción de un hangar de gran capacidad, que permita el mantenimiento de aeronaves, que de momento se encuentra pendiente.

El hangar.  «Es una operación de mantenimiento de las típicas que va a haber porque vienen a hacer algún tipo de revisión o de mantenimiento y que se quedan durante una temporada», apuntó José Fernando Sánchez Bódalo. Las labores de mantenimiento que realizarán no se específica pero, por el momento, hasta contar con un espacio cubierto. «Se puede hacer todo lo que sea una revisión en línea, en la que no hacen falta desmontar estructuralmente aviones como puede ser la revisión de la presión, de aceites o la pintura», apuntó el responsable de CRIA. «Son todos los aspectos que se pueden hacer al aire libre pero cuando haya que contar con atmósfera controlada o bajo cubierto ya no se puede hacer», dijo Sánchez Bódalo, en declaraciones a La Tribuna de Ciudad Real.

El responsable de Relaciones Institucionales recordó que Ciudad Real International Airport se trata de la empresa gestora del aeropuerto y como tal no efectuará labores de mantenimiento u otros aspectos de ese tipo. «Hay una empresa que se llama HLA, con un acuerdo con una operadora que lo trae aquí para aparcar y hacer las operaciones de mantenimiento», indicó Sánchez Bódalo. «Se trata de un avión de una compañía con la que tiene el contrato de mantenimiento», explicó el trabajador de CRIA, quien recordó que «HLA ya opera en el aeropuerto».

En este sentido el acuerdo con esta empresa implica que Ciudad Real International Airport cobra por el uso de la infraestructura; «las operaciones de aterrizaje y la estancia pero el mantenimiento es suyo», explicó.

En diciembre del año 2016, hace casi tres años, se presentó el acuerdo entre CRIA y HLA para estas reparaciones de aviones pero también para realizar un hangar de 8.000 metros cuadrados para el mantenimiento técnico y la reparación de grandes aeronaves. La intención era que pudieran llegar a la infraestructura hasta jumbos, todos ellos procedentes de compañías europeas de bajo coste que operan en catorce aeropuertos españoles y con los que HLA cuenta con acuerdos. La intención era construir este hangar en cuatro meses y que estuviera en mayo de 2017 pero, de momento, como ya dijo el presidente de CRIA, Rafael Gómez Arribas, en la apertura hace falta tiempo para la llegada y la apertura de estas infraestructuras, ahora que está abierta la instalación.