Duro examen para el Alarcos en su lucha por la permanencia

Eduardo Gómez
-

El equipo ciudadrealeño visita este sábado (19.30 horas) en la primera jornada de la fase por la permanencia al Oviedo, equipo que encabeza la clasificación

'Jota' Serrano es frenado por la defensa rival en un partido de esta temporada. - Foto: Tomás Fernández de Moya

El Balonmano Alarcos comienza este sábado (19.30 horas. Pabellón Vallobín) la fase por la permanencia en la División de Honor Plata Masculina. El grupo está integrado por diez equipos (los cinco últimos clasificados en cada uno de los grupos de la primera fase), que parten con los puntos obtenidos únicamente en los duelos directos ante los conjuntos que ahora comparten este objetivo. De esta manera, el equipo manchego se medirá ahora a los cinco rivales que proceden del otro grupo (Oviedo, Alcobendas, Ikasa Madrid, Amenabar y Zamora) en diez partidos "a cara de perro", como resume el técnico alarquista Isidre Pérez. Y es que los cinco últimos clasificados al término de esas diez jornadas descenderán a Primera Estatal.

El Alarcos parte esta fase en la séptima plaza con 9 puntos, empatado con el Amenabar, que es sexto, y a uno del Ibiza, que ahora mismo marca la permanencia. Su primer encuentro será en la pista del Oviedo, equipo que encabeza la tabla con 12 puntos y que estuvo luchando por entrar en la fase de ascenso a la Liga Asobal casi hasta el final.

Se trata de un conjunto recién ascendido y que cuenta en sus filas con un viejo conocido del público manchego, el portero Revuelta. Adrián Mendoza, que será operado próximamente, y Rolando Urios serán baja en las filas del Alarcos. No obstante, el veterano pivote hispano-cubano viajará con la expedición, en un gesto que quiso agradecer públicamente el técnico del Alarcos.

Isidre Pérez quiso agradecer al club que solucionara todos los problemas de impagos que mantenía con la Federación Española y admitió que por ello "la gente se ha centrado en lo puramente balonmanístico. El club ha estado a la altura de las circunstancias", señaló.

El inicio de esta fase lleva al equipo hasta Oviedo, "quizá la salida más difícil. Debemos centrarnos en el día a día y saber que en Oviedo nos espera un partido muy duro, pero empieza 0-0 y hay que traernos los dos puntos como sea, que ya nos los merecemos".

Para el preparador alicantino, en esta fase por la permanencia por encima de los aspectos técnico-tácticos prima el factor psicológico. "Son encuentros a cara de perro, donde importa más quién tiene más agallas en determinados aspectos del juego", recalcó. Por todo ello, Pérez quiso dejar claro que "hay que saber afrontar las situaciones críticas".

Del Oviedo destacó la experiencia de alguno de sus jugadores en Liga Asobal, la presencia de Revuelta en la portería, el poderío en el lanzamiento exterior de los laterales, la capacidad creativa de sus centrales o la finalización de sus extremos. "Es un equipo muy compensado, con una defensa 6-0 compacta", a lo que suma el ambiente que les espera en el pabellón Vallobín. "Nos espera un rival muy duro, pero estoy convencido de que ellos también se van a encontrar un rival muy duro. Estoy seguro de que vamos a realizar un partido muy serio", concluyó Pérez.