Comicios con ¿mismos candidatos?

Ana Pobes
-

La nueva convocatoria genera dudas sobre la continuidad de los candidatos del 28A. Los partidos barajan repetir las mismas caras en la 'guerra' por los escaños de Ciudad Real

Comicios con ¿mismos candidatos? - Foto: Rueda Villaverde

La incapacidad de los partidos para pactar lleva a España a unas nuevas elecciones, las cuartas en cuatro años. Pedro Sánchez no ha logrado los apoyos necesarios para ser investido presidente del Gobierno de España, y  apenas ocho meses y medio después de llegar al cargo con una moción de censura en la que arrebató el puesto a Mariano Rajoy, las elecciones generales se tendrán que repetir el 10 de noviembre.

La nueva convocatoria genera dudas sobre la continuidad de los candidatos de los comicios del 28A. ¿Aparecerán las mismas caras en los carteles electorales? Aunque en los estatutos de algunos partidos, como el de la formación naranja,  recogen que no son necesarias las primarias en caso de que la cita electoral se produzca por no haber formación de Gobierno, las normas internas dejan la puerta abierta a que el comité ejecutivo nacional pueda decidir el relevo de candidatos. Los principales políticos concurrirán, con toda probabilidad, con los mismos candidatos a las nuevas elecciones generales del 10 de noviembre pero de momento no  hay nada asegurado. En el caso de  de PSOE, PP y Vox aseguran que será el comité ejecutivo nacional quien lo decida. Y por lo tanto, nada es seguro, aunque no se descarta repetir las mismas caras en la ‘guerra’ por los escaños.      

En las últimas elecciones fueron cuatro los partidos que consiguieron escaño por Ciudad Real en el Congreso. El PSOE consiguió dos de la mano de Blanca Fernández y Miguel González como candidatos pero la marcha de Fernández a la Junta de Comunidades como portavoz y consejera de Igualdad llevó al partido a ‘tirar de lista’. Fue entonces cuando Cristina López, ocupó el escaño en la Cámara Baja. Mientras, el Partido Popular consiguió  un escaño, el de Rosa Romero, y  Vox y Ciudadanos se repartieron las actas con Ricardo Chamorro (Vox) y Francisco Fernández-Bravo, este último por Ciudadanos. Al Senado solo accedieron populares y socialistas. Ahora, el objetivo de todos en esta nueva ocasión es volver a pelear por tener representación y variar el reparto.

  El presidente del PP en Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, declaró este viernes, bajo el escenario de Fercatur, que será la dirección nacional quien marcará el camino a seguir, por lo que se mostró «convencido de que el PP, una vez más, será capaz de hacer las mejores listas». Señaló que el partido celebrará este lunes comité ejecutivo nacional y posteriormente se celebrará reunión de presidentes autonómicos pero lo que «es indudable».

Vox y Ciudadanos decidirán también la continuidad o no de los mismos candidatos en comité ejecutiva nacional. Así lo aseguraron a este medio sus respectivos diputados nacionales. La falta de tiempo material para la convocatoria y el hecho de que la actividad casi no haya empezado en Congreso y Senado apunta a que repetirán prácticamente las listas completas aunque la decisión final la tendrá el comité ejecutivo nacional de los diferentes partidos. La gran incógnita está en Jorge Uxó, de Unidas Podemos. El Consejo Regional del partido, al que pertenecía, dimitió en bloque tras los comicios autonómicos, aunque su gran relación con la dirección nacional no le descartan de momento.