PP pide dejar trabajadores municipales fuera debate político

La Tribuna
-

Sánchez de Pablo señalaba que el PSOE fue el que creó los complementos de productividad y "ahora dice que son ilegales".

PP pide dejar trabajadores municipales fuera debate político

El portavoz del equipo de Gobierno, Jesús David Sánchez de Pablo se ha sumado este martes al análisis del pasado pleno de febrero y ha dado también su réplica a las dos ruedas de prensa que ha realizado la concejala socialista, Teresa Ortega.

 

En esta cuarta comparecencia en siete días, la segunda del equipo de Gobierno tras la del alcalde, Sánchez de Pablo ha vuelto a solicitar a Ortega que deje "a los trabajadores municipales al margen del debate político". El portavoz del equipo de Gobierno cree que, aunque ayer quiso "dar marcha atrás", la concejala socialista "intentó ridiculizar" a la secretaria en sus primeras declaraciones, diciendo que es la "concejal número 11".

 

Sánchez de Pablo ha recalcado que la secretaria cumplió con su función en el pleno y recriminaba a Ortega que no respete "la autonomía y la profesionalidad de los trabajadores municipales". En este punto, el portavoz del Ejecutivo local decía que todavía estaba esperando los pantallazos que demuestren, según la concejala socialista, que se han eliminado comentarios críticos al equipo de Gobierno en el perfil de Facebook del Ayuntamiento de Daimiel.

 

Informe y acta de la comisión

Sobre el origen de la polémica en la que está enredada la política municipal, Sánchez de Pablo señalaba que el PSOE fue el que creó los complementos de productividad y "ahora dice que son ilegales".

 

Respecto al informe de intervención, el también portavoz del Partido Popular ha reconocido que no hubo informe por escrito en la Comisión de Hacienda, pero destacaba que el análisis y la explicación del interventor fue, a su juicio, "muchísimo más exhaustivo de lo que a veces son los informes por escrito".

 

Sánchez de Pablo recordaba que hubo preguntas de la oposición y allí todos "votaron a favor", aunque posteriormente en el pleno el PSOE dijesen que era ilegal. Para reforzar su argumentación sobre la existencia de ese informe, indicaba que después del pleno y de la primera rueda de prensa, se celebró una nueva comisión de Hacienda para los presupuestos donde, a su inicio, "se aprobó por unanimidad" el acta de la sesión anterior. En esa acta, aparece de manera expresa la frase "conocido el informe de intervención". Para Sánchez de Pablo esa es la prueba de que "no hay polémica".

 

En cuanto a la interpretación de lo que recoge el informe y la decisión aprobada en el pleno, Sánchez de Pablo ha señalado que el equipo de Gobierno ha decido dar continuidad al complemento de productividad, tal y como está desde hace "varias décadas". De forma paralela, se trabaja en su regularización para que se pueda prestar y los trabajadores lo puedan cobrar, añadía. En opinión de Sánchez de Pablo "la forma de actuar del PSOE pone en riesgo ambas cosas, cada uno defiende los intereses de los trabajadores de una manera".

 

Dicho esto, y en la línea expresada por el alcalde, su número dos se extrañaba de que el PSOE se abstuviera y no votara en contra después de decir que era ilegal. No obstante, invitaba a los socialistas a impugnar el acuerdo en los tribunales, aunque cree que "tendrían difícil justificar la ilegalidad de un acuerdo, al que repito no han votado en contra".

 

Por otra parte, Sánchez de Pablo entiende que algo estará haciendo bien su gobierno cuando "el PSOE centra el debate político en el lugar donde se sienta la secretaria en pleno, después de una crisis sanitaria que ha derivado en una crisis económica y social". Y aunque cada ayuntamiento "tiene su estilo", el portavoz de los populares señalaba que lo que ocurre en Daimiel "es la práctica habitual" y se repite en otros consistorios como Ciudad Real, Manzanares o Valdepeñas.

 

Transparencia

Por último, también señalaba que los parámetros que ha medido la empresa Dyntra para elaborar su ranking sobre el nivel de transparencia del Ayuntamiento de Daimiel "sí que están y es fácilmente demostrable".

 

Sánchez de Pablo ha desvelado que esta empresa se ha dirigido al Ayuntamiento en varias ocasiones para ofrecer sus servicios. Por ahora, no "se ha considerado oportuno hacer esa fuerte inversión en un Portal de Transparencia propio cuando se puede utilizar el del Ministerio".

 

El portavoz del equipo de Gobierno deslizaba que este podría guardar relación con la nota que Dyntra le ha puesto al Ayuntamiento en su evaluación. "No sé si tendrá que ver o no con aparecer en el lugar que aparecemos en ese ranking", concluía.

 

Para Sánchez de Pablo las críticas del PSOE en estos "temas surrealistas" demuestran que no está centrado en "mejorar el día a día de los ciudadanos" y que, en su opinión, "ya está en modo campaña electoral".