Sonia Marchán, presidenta de Amuma, premio Mujer Daimiel

La Tribuna
-

El Ayuntamiento destaca que Marchán "encarna muy bien los valores que se quieren reivindicar con este premio", que otorga el Centro de Mujer y la concejalía de Igualdad.

La Tribuna - Foto: Sonia Marchán, durante el acto de Amuma del pasado

La enfermera y presidenta de la Asociación de Cáncer de Mama y/o Ginecológico de Castilla-La Mancha (Amuma), Sonia Marchán, ha sido elegida 'Premio Mujer Daimiel 2022'. Su designación la ha confirmado este martes la concejala de Igualdad, Alicia Loro, tras la reunión del jurado. El premio se entregará la noche (20:00 horas) del sábado 12 de marzo en el teatro Ayala, en el acto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer.  

Marchán preside Amuma desde marzo de 2020 y, en palabras de Loro, es "un ejemplo de superación constante".  No en vano, la enfermedad, con un cáncer óseo a los 17 años y otro de mama diagnosticado a los 40, la ha puesto a prueba en varias ocasiones y siempre ha demostrado que "es una mujer que no se rinde", destacaba.

La concejala ha subrayado que Sonia Marchán "encarna muy bien los valores que se quieren reivindicar con este premio", que otorga el Centro de Mujer y la concejalía de Igualdad.

Una prueba de su valentía y de su carácter luchador es su trabajo al frente de Amuma y, en estos momentos, su pelea por conseguir a través de una iniciativa en redes sociales que el Senado "promueva más recursos a la investigación de la metástasis, ya que no hay un presupuesto específico para estudiar este proceso", según se recoge la propuesta detallada en la web osoigo.com y que citaba Loro.

Dentro de esa petición también solicita que "se aumente la ayuda psicológica a los pacientes oncológicos y se fomente el asociacionismo relacionado con esta enfermedad". Esta demanda se puede apoyar desde la plataforma citada para que llegue hasta la Cámara Alta.

Asimismo, la concejala de Igualdad, Alicia Loro, ha destacado su curriculum profesional donde además de su diplomatura en Enfermería, cuenta con un máster en 'Investigación Psicología Aplicada' y otro en 'Cuidados Paliativos'. Asimismo, ha recibido varios premios por su trabajo, entre ellos uno por el estudio 'Manejo del dolor en el postoperatorio inmediato en pacientes intervenidos de prótesis total de rodilla', como ha destacado la concejala.

Sonia Marchán se convertirá a sus 43 años en la mujer más joven que recibe el premio 'Mujer Daimiel', uniéndose a una lista que abrió su compañera de profesión, la matrona Blanca Baeza en 2016 y que el año pasado se entregó simbólicamente a todas las mujeres por su papel imprescindible en la pandemia.

Así lo recordaba la coordinadora del Centro Mujer, Cristina Sánchez de la Nieta, quien también detallaba que en esta edición se han presentado otras cinco candidaturas que automáticamente se convierten en las primeras nominaciones para el premio de 2023.