Al menos 50 muertos en un ataque a una estación en Kramatorsk

Agencias
-

Un misil impacta en los alrededores de la instalación donde se agolpaban miles de personas que intentaban huir por tren del Donbás. Rusia se desmarca al asegurar que el bombardeo no estaba en su planificación mientras Zelenski les acusa de exterminio

Al menos 50 muertos en un ataque a una estación en Kramatorsk - Foto: DONETSK REGIONAL STATE ADMINISTR

El ataque contra la estación de tren ucraniana de Kramatorsk, en el este de Ucrania, ha provocado al menos 50 muertos, incluidos cinco niños, según las autoridades locales, que recuerdan que miles de personas se habían concentrado ahí en espera de su evacuación.

Según informó, a través de su cuenta en twitter, el gobernador de Donetsk, Pavlo Kirilenko, el número de heridos ingresados en hospitales se eleva asimismo a 98, muchos de ellos de gravedad.

Kirilenko responsabilizó a "los fascistas rusos" de haber dirigido su ataque con misiles Tochka-U en una acción premeditada contra la población civil.

En un misil de ataque que ha caído en la estación aparece la frase En un misil de ataque que ha caído en la estación aparece la frase "Por los niños" - Foto: STRINGERLas autoridades del Donbás llevaban dos días apremiando a la población civil a abandonar esas regiones y advirtiendo de que las tropas rusas preparaban una gran ofensiva para hacerse con el control absoluto de ellas.

Por otra parte, Oleksiy Arestovych, asesor del jefe de la Oficina de la Presidencia ucraniana, aseguró que el ataque estuvo precedido de un minucioso reconocimiento del objetivo por parte de Rusia.

"Las tropas rusas atacaron con un misil del tipo Iskander la estación de trenes de Kramatorsk. Hay que comprender que ataques de este tipo van precedidos de un reconocimiento minucioso del objetivo, como mínimo con drones, observando el terreno", dijo en su cuenta de Facebook que recoge la agencia Ukrinform.

Según Arestovych, se trata de "un misil demasiado caro" y es "demasiado difícil y arriesgado organizar ataques de este tipo".

"Vieron perfectamente que estaban golpeando a civiles, a primera hora de la mañana, que a esas horas en la estación había miles de personas tratando de salir, familias, niños, ancianos", agregó.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró en una declaración a través de su cuenta en Facebook que este ataque contra una estación de trenes es la prueba de que Rusia "extermina" a la población civil.

Las autoridades de Kramatorsk anunciaron que se evacuará de emergencia a sus habitantes y todos los residentes que sean posible de la región de Donestk tras el ataque de hoy.

"Hoy comenzamos la evacuación de emergencia con todo el transporte público y privado. Buscamos conductores. A día de hoy, necesitamos entre treinta y cuarenta conductores", informó el alcalde de Kramatorsk, Oleksandr Goncharenko.

Agregó que desde Kramatorsk se evacuarán a todos los habitantes de la región de Donetsk que logren llegar a la ciudad.

Rusia niega su implicación en el ataque

Rusia negó que sus fuerzas armadas hayan sido las responsables del ataque: "El 8 de abril, las fuerzas armadas rusas no tenían misiones de fuego en la ciudad de Kramatorsk y no estaban planificadas", señaló el Ministerio de Defensa en un comunicado difundido en su cuenta oficial de Telegram.

"Destacamos que los misiles tácticos Tochka-U -un misil transportable que, según la clase que sea puede tener un alcance de entre 70 y 185 kilómetros- cuyos fragmentos fueron encontrados cerca de la estación de tren de Kramatorsk y publicados por testigos presenciales, son utilizados únicamente por las fuerzas armadas ucranianas", insistió la entidad castrense.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló también que "nuestras fuerzas armadas no utilizan este tipo de cohetes".

Las milicias prorrusas de Donetsk, en el este de Ucrania, acusaron este viernes a Kiev del ataque.

"El Ejército ucraniano ha atacado con cohetes Kramatorsk", ciudad controlada por Kiev, dijo la oficina de defensa territorial de las milicias prorrusas, citada por la agencia Interfax.

Varias fuentes progubernamentales rusas en Telegram han afirmado que el Ejército ruso no tiene a su servicio misiles Tochka-U.

Zelenski: "Kramatorsk demuestra que Rusia "extermina" a la población civil

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró este viernes que el ataque contra una estación de tren en Kramatorsk es la prueba de que Rusia "extermina" a la población civil.

"La policía y los antidisturbios están sobre el terreno. Los rusos inhumanos no abandonan sus métodos. Al no tener la fuerza y el valor de oponerse a nosotros en el campo de batalla, exterminan cínicamente a la población civil", agregó el presidente ucraniano.

Oleksiy Arestovych, asesor del jefe de la Oficina de la Presidencia ucraniana, dijo que los rusos "vieron perfectamente que estaban golpeando a civiles, a primera hora de la mañana, que a esas horas en la estación había miles de personas tratando de salir, familias, niños, ancianos".

La gente huye del Donbás

Desde hace algunos días las autoridades ucranianas apremian a los ciudadanos del este del país, especialmente de las regiones del Donbás, a abandonarlo ante los indicios de que las tropas rusas están preparando una gran ofensiva para lograr que queden bajo su control absoluto.

"Los ocupantes están concentrando todos sus esfuerzos en los preparativos de una gran ofensiva en el este de Ucrania para controlar completamente tanto Luhansk como Donetsk", apuntó el Estado Mayor del ejército sobre las dos provincias ucranianas autoproclamadas independientes con el apoyo de Moscú. Otras autoridades pidieron que se abandonen estas regiones "mientras haya oportunidad".

Rusia advirtió ya, al dar por terminada la fase primera de su operación militar en Ucrania, que a partir de ahí sus acciones se concentrarían en el Donbás, cuyo reconocimiento de independencia por parte de Moscú precedió al inicio de la invasión.

La ofensiva en el Donbás

Rusia se sigue preparando para una ofensiva en el este de Ucrania y continúa centrándose en el asedio a la ciudad costera de Mariúpol, en el mar de Azov, según el último parte de guerra emitido por el Alto Estado Mayor del Ejército ucraniano.

"Los principales esfuerzos de los invasores rusos continúan centrándose en la captura de Mariupol, la ofensiva en el área de la ciudad de Izyum (situada en el río Donets, en la región de Jarkov) y hacia la zona de Donestk", en el este de Ucrania, agrega el parte de guerra.

Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (EEUU), controlar la ciudad de Izyum y el eje con Sloviansk es fundamental para la futura ofensiva rusa porque, de lo contrario, "es poco probable que las fuerzas rusas capturen con éxito los oblasts (regiones) de Donetsk y Lugansk".

En su mensaje de esta madrugada, el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, advirtió de que las topas rusas están ahora más activas en el Donbás (este de Ucrania) y que estaban reforzándose para una ofensiva.

"Es probable que las fuerzas rusas intenten reagrupar y redesplegar las unidades retiradas del noreste de Ucrania para apoyar una ofensiva, pero es poco probable que estas unidades permitan un avance ruso", dijo el gobernante. Un ataque con misiles contra la estación de tren de Kramatorsk causó al menos 30 muertos y más de cien heridos, según informó la entidad gestora de los ferrocarriles ucranianos.

"Este es un golpe deliberado a la infraestructura de pasajeros del ferrocarril y los residentes de Kramatorsk", localidad situada al norte de la región ucraniana de Donetsk, comunicaron los ferrocarriles ucranianos en Facebook.