El Consistorio inicia el trámite para legalizar la Pedregosa

Hilario L. Muñoz
-

La concejala de Urbanismo, Raquel Torralbo, apunta que se ha contratado una empresa externa para redactar la modificación de la norma urbanística y se ha informado al juzgado que la redacción está en trámite para evitar el derribo de las viviendas

El Consistorio inicia el trámite para legalizar la Pedregosa - Foto: Tomás Fernández de Moya

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha iniciado el trámite definitivo que permitirá a los vecinos de La Pedregosa, una zona cercana a la pedanía de Las Casas, salvar sus casas, amenazadas por una orden de derribo desde hace años. La concejala de Urbanismo, Raquel Torralbo, ha explicado esta situación a los vecinos, que hoy han ido al Pleno del Ayuntamiento a preguntar, de nuevo, por el estado de los trámites urbanísticos. 

El pasado 27 de diciembre, tal y como avanzó La Tribuna, se publicó la desafección de 22 parcelas, varias de ellas de titularidad municipal de la zona regable del Vicario. Se trata de una desafección que implica que estas zonas ya no son terrenos agrícolas y, por lo tanto, su situación urbanística se puede modificar. Antes de este cambio de esas parcelas, ya se hizo la misma desafección para los terrenos donde están construidas las viviendas. El siguiente paso será una modificación de la normativa urbanística de la capital, el Plan General de Ordenación Urbana, que es el trámite que ya ha comenzado el Consistorio. 

"Una vez desafectadas las parcelas vamos a comenzar la tramitación de la modificación puntual", ha dicho Torralbo en respuesta a una pregunta en el Pleno de Juan Francisco Lozano, que viene actuando como portavoz de los vecinos. Esa modificación se ha externalizado, a una empresa externa, y se ha informado al juzgado de que ya se ha comenzado la redacción de la norma. 

Esa modificación es el trámite definitivo a unos vecinos que hace unas semanas recibieron las órdenes de derribo de sus viviendas y que con esa modificación podrían regularizar las viviendas, una labor administrativa en la que vienen trabajando desde hace años.