La poetisa Ana Vega Burgos recoge el premio el 'Carmen Arias'

La Tribuna
-

"Este premio es como un Nobel o un Premio Planeta" ha dicho la ganadora

La poetisa Ana Vega Burgos recoge el premio el 'Carmen Arias'

La flamante ganadora del XIV Certamen Nacional de Poesía Carmen Arias, Ana Vega Burgos, recibía anoche en el Museo Torre del Vino, el premio entregado por la alcaldesa, Elena García, con la presencia del concejal de cultura, Pedro Arrabales. Vega habló de su obra ganadora, tres poemas que componen El Siempre mar, encabezados por versos de Alfonsina Storni en la que se inspiró para escribirlos. Su otra musa: el mar, del que dijo "en el mar nunca me siento sola, me arropa y me cobija, me abraza y aunque parece que a veces, quiere morder, para mí es como un dios".

Para Ana Vega, poetisa y escritora, natural del pueblo cordobés de Villafranca, el Certamen Carmen Arias es todo un referente, al que se había presentado en los últimos cuatro años, sin éxito. Hoy recibe el premio, como dice "se tratara de un Nobel o de un Premio Planeta", dijo el Ayuntamiento en un comunicado de prensa.

Como maestro de ceremonias, el concejal de Cultura, Pedro Arrabales se encargó de presentar a la ganadora y de explicar como el jurado de esta edición lo había tenido muy difícil, habiendo contado con una participación de 223 obras procedentes de toda la geografía española. Un jurado compuesto por Manuel Laespada Vizcaíno, poeta; Manuel Cortijo Rodríguez, poeta y escritor; y Pedro Antonio González Moreno, poeta y profesor de Lengua y Literatura; como secretaria, la directora de la Universidad Popular, Lola Zaldívar y como presidente, Pedro Arrabales.

La poetisa Ana Vega Burgos recoge el premio el 'Carmen Arias'La poetisa Ana Vega Burgos recoge el premio el 'Carmen Arias'

La alcaldesa, Elena García, dio la bienvenida y la enhorabuena a la ganadora del Certamen Nacional de Poesía y se dirigió a ella con admiración, "pongo en valor el don de los escritores y poetas a la hora de plasmar realidades y sentimientos que nos son comunes". También la primera edil, quiso destacar la figura del padre de Ana Vega, del que heredó este don, "preso político en la época de la Dictadura y al que se le conoció como el poeta de la paz".

Para la alcaldesa, Elena García, la gran participación en este Certamen de Poesía, "dice mucho del nivel y alcance que tiene, así como se cumple otro objetivo que es poner el nombre de Socuéllamos en muchos puntos de la geografía española".

El acto de entrega del premio estuvo engrandecido con la brillante actuación musical del barítono socuellamino Pedro Jesús Cano Alcolea, quien actualmente compagina su actividad artística con la docencia, en diversos proyectos, con el Coro de Radio Televisión Española y giras por la geografía nacional de óperas y zarzuelas; acompañado por el pianista, José María García Bonillo, quien también es profesor y músico profesional. En su actuación interpretaron 6 piezas en dos partes, incluido un bis, que generosamente ofrecieron.

Para completar la velada, fueron presentados y catados Vinos Nuevos, ofrecidos por Virgen de Loreto, Explotaciones Hermanos Delgado, Bodegas Delgado Collado y Bodegas y Viñedos Los Ángeles.